Durante los últimos años la comunidad en general se ha visto enfrentada no solo a la presencia de una nueva enfermedad; a sus devastadoras cifras de mortalidad , sino además ha tenido que entrar en una nueva era, la de las medidas de bioseguridad , lavado de manos , distanciamiento físico y uso de tapabocas. Es este ultimo tal vez una de las medidas más cuestionadas, con más resistencia y la medida que culturalmente ha costado un poco más de trabajo, la finalidad del articulo es explicar cual es su alcance y en qué medidas debe usarse
Las gotitas de flugge
Además de los procesos de funcionamiento fisiológicos en la respiración, aparecen algunos reflejos como lo son: la tos y el estornudo además de ayudarnos en la protección de nuestras vías respiratorias, por ahí viajan partículas mínimas de contenido biológico (bacterias & virus). Fue así como el descubrimiento de estas partículas potencialmente (gotitas de flugge) infectantes, se comenzaran a desarrollar medidas de bioseguridad para proteger inicialmente el personal médico y asistencial y luego se le traslado al resto de la comunidad
Ver a alguien antes de la pandemia usando el tapabocas era muy ocasional, de hecho lo usaban solo los paciente que recibían tratamientos de quimioterapia, niños agobiados por enfermedades hematológicas entre otros. En el cuerpo médico este elemento lo usaba más el personal que se encontraba en área quirúrgica (cirugías) y en el área de las unidades de cuidados intensivos , y nos parece mentira que en el área de urgencias generales su uso era muy excepcional, limitado sobre todo a los casos en que se diagnosticaban enfermedades pulmonares agudas tipo tuberculosis pulmonar. Hoy todo cambio y su hospitalario es una norma que todos cumplimos
Son diversas las teorías del origen del uso del tapaboca, se remontan de manera milenaria; lo que es cierto, es que es una prenda de mayor uso en los países asiáticos orientales, que en nuestro mundo occidental, es precisamente la pandemia de ah1n1 quien comenzó a hacer sonar las alarmas para el uso de este elemento.
Al tapabocas se le conoce como protector naso bucal, cubre bocas, barbijo, mascarilla o naso buco. El término más adecuado es protector naso-bucal, ya que su propósito es cubrir la nariz (naso) y la boca (bucal). Esta prenda de bioseguridad también ha tenido evolución de la mano de la moda, de las necesidades e incluso del comercio, se convirtió en un accesorio que al inicio de esta pesadilla costaba 1000 pesos y ha llegado hoy a costar hasta 4000 mil pesos, si bien es cierto que ha encarecido la canasta familiar, muy seguramente permanecerá muchos años con nosotros y ahora sabremos de que manera usarlo como donde y cuando
el Gobierno Nacional en busca de nuevas medidas que ayuden poco a poco a superar los efectos psicológicos económicos de esta pandemia, ha ordenado dejar de usarlo en aquellas poblaciones donde su porcentaje de vacunacion supere el 75 % de las coberturas esta prenda podrá dejar de usarse en espacios abierto manteniendo su uso en espacios cerrados.
Cuando recomendamos usarlo:
1. Si usted se encuentra en un sitio cerrado público (centro comercial /cine/ transporte público)
2. Si hay síntomas respiratorios, tos estornudos
3. Si usted tiene sintomatología de malestar general, dolores articulares, fiebre NO necesariamente acompañado de tos
4. Si se encuentra dentro de un ambiente hospitalario
Estamos cansados, queremos abrir y cerrar los ojos y pensar que ya todo pasó, pero aún tenemos mucho que aprender, mucho por conocer y las autoridades y actores de salud mucho que enseñar. ¡No bajemos la guardia en el autocuidado y en el uso del tapaboca!
Su uso debe ser muy consciente no debe ser un uso porque somos perseguidos por alguna autoridad policiva o de salud, debemos ser consciente que su uso muy seguramente salvo y seguirá salvando vidas. Por que no es solo la pandemia, a continuación, enumeraremos un grupo de 10 enfermedades que pueden ser prevenidas por el uso del tapabocas y que usted muy seguramente desconocía.
- Tuberculosis:
- La enfermedad de koch esta patología considerada como una de las grandes amenazas para las nuevas generaciones sobre todo cuando se han descubierto supe bacterias resistentes a los tratamientos convencionales.
- El herpes labial:
- Cuando mencionamos el herpes labial recordamos el famoso fuego labial que lo produce el virus del herpes y que es transmitido por contacto de saliva y secreciones de un paciente infectado.
- Hepatitis A:
- Dentro del grupo de enfermedades hepáticas existen un sin numero de virus, sobresale el virus de la hepatitis A, causante de procesos inflamatorios del hígado y que su contacto es oral / fecal, mas frecuente en la población pediátrica.
- Meningitis bacteriana:
- Esta es una de las enfermedades con una alta mortalidad y entre una de sus causas esta la infección de las meninges capas que recubren el cerebro por una bacteria conocida NEISSERIA MENINGITIS QUE SE UBICA EN NUESTRA CAVIDAD OROFARINGEA Y ES TRANSMITIDA A OTRA SPEROSNAS A TRAVES DE LA SALIVA. Es importante aclarar que no todas las meningitis son causadas por bacterias algunas por virus, hongos y que existen otras formas de contagios parte de la vía oral, en este caso puntual hablamos de la miseria meningitis.
- Parotiditis:
- La famosa enfermedad de las glándulas salivales conocida como parotiditis, enfermedad viral que puede complicar otros órganos como el páncreas, el hígado los testículos y el ovario.
- Candidiasis: es una enfermedad causada por el hongo cándida albicas y en los pacientes con estado de inmunosupresión su infección puede sucederse por contacto de gotitas.
- Varicela: Una de las enfermedades febriles exantemas ampollosas que ataca más a la población infantil pero que no deja de afectar a adultos, ancianos y complicarlos.
- La varicela se contagia antes y después de la erupción de sus vesículas (cuando descaman, están secas) y el uso de este elemento evita enfermarnos cuando estamos en contacto con un paciente enfermo
- SARS COV2: Las palabras sobran, su uso fue una de las herramientas para esta situación de vida que hemos afrontado.
- Mononucleosis infecciosa: Enfermedad febril causada por el virus de Epstein Barr llamada enfermedad del beso.
- Neumonías: Con esta última patología recuerdo un término usado: “ojo con las gripas mal cuidadas”. Muchos virus y bacterias que ingresan por las fosas nasales y garganta nos pueden complicar, las neumonías son parte de nuestro día a día hospitalario y en la comunidad, es por eso que siempre debemos vigilar los episodios respiratorios agudos.
Estamos cansados, queremos abrir y cerrar los ojos y pensar que ya todo pasó, pero aún tenemos mucho que aprender, mucho por conocer y las autoridades y actores de salud mucho que enseñar. ¡No bajemos la guardia en el autocuidado y en el uso del tapaboca!
Toda la razón medico tenemos que seguir cuidandonos gracias por su sugerencia