Programa madre canguro

Un regalo de Colombia para el mundo

Introducción

En 1978, el profesor Edgar Rey Sanabria, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y jefe de pediatría del Instituto Materno Infantil. Bogotá, se le ocurrió crear un programa que denomino “Modelo Madre Canguro”, para resolver el grave inconveniente de la falta de incubadoras en el instituto a consecuencia de la cual había una alta mortalidad de bebes prematuros y de bajo peso.

Un bebé prematuro en tiempo es aquel que nace antes del último día de semana 37 de gestación. Se considera prematuro por bajo peso, si pesa menos de 2.500 gramos y muy bajo peso si pesa menos de 1.000 gramos. Nacer antes de tiempo conlleva un deficiente desarrollo e inmadurez en muchos de sus órganos. Puede presentar deficiencia respiratoria por inmadurez pulmonar, incapacidad para mantener estable la temperatura corporal, inmadurez renal y fragilidad vascular, sobre todo a nivel cerebral, lo que posibilita la ruptura de vasos y hemorragias intracráneana.

 Se estima que el 45% de fallecimientos en niños menores de 5 años, en el mundo, son de recién nacidos.  60 a 80% de estas muertes son de bebés prematuros o que nacen con bajo peso. Por nacer en estas condiciones tienen un riesgo de entre 2 a 10 veces más alto de morir en comparación con los recién nacidos a término.

La curiosidad científica llevo al doctor Edgar Rey a imitar a las mamás canguro que poseen una bolsa en su abdomen, marsupial, en donde cargan y crían a sus hijos. En el interior de la bolsa suministran al pequeño canguro ¡calor! Alimento y protección, durante las 24 horas del día hasta que alcance un desarrollo que le permita subsistir por sus propios medios. Lo mantiene en posición vertical, piel con piel, sin nada que le impida al pequeño recibir el calor, el roce y sus mimos.

Se limitó, el Dr. Rey, a seguir el ejemplo que nos da la madre naturaleza en un animal para aplicarlo sabiamente y con humildad en los humanos para señalar que “Hay que reemplazar las incubadoras artificiales por una natural, la propia mamá del prematuro”.

Decide generar, entonces, unas acciones simples, que lleguen a ser efectivas, piedra angular del programa, con base en tres elementos esenciales: El Amor, El Calor y La Leche Materna. Lo denomino “Triángulo de Oro” de la neonatología.

Fundación Madre Canguro, FMC. En 1994, un año antes de morir el profesor Rey Sanabria, se crea la “Fundación Canguro” en Bogotá, Colombia. Las doctoras Nathalie Charpak y Zita Figueroa y un grupo interdisciplinario, se empeñan en continuar los pasos de humanización de la neonatología del Dr. Edgar Rey y le imprimen al Modelo Madre Canguro la evaluación y difusión científica que lo proyecta al resto del mundo.  En abril de 2017 en Melbourne Australia, el Programa Madre Canguro fue considerado “El Mejor Aporte De Colombia A La Salud Publica Mundial”.

En 2020 se atendieron en Colombia 34.931 niños en 71 programas Madre Canguro, ubicados en 23 departamentos del país. Estas cifras suponen una cobertura nacional del 63,2%. La Fundación Canguro (FC) ha capacitado también a más de 150 profesionales en la implementación de este método.

En 2022, la FC continuó brindando asesoramiento en lactancia materna y formando a consejeras en el marco de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia Materna (IHAN).

La FC lidera la promoción y evaluación global del MMC, un regalo de Colombia para el mundo que busca contribuir al logro del Tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). En su enunciado 3.2, este objetivo traza como meta, de aquí a 2030, “poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años”.

Motivaciones Del Modelo Madre Canguro

Las siguientes son motivaciones que dieron origen al MMC

•      Alta tasa de morbimortalidad de los niños prematuros y bajo peso al nacer hospitalizados en el Instituto Materno Infantil, debido al hacinamiento del servicio y como consecuencia, a innumerables infecciones intrahospitalarias.

•      Alto índice de abandonos por la separación prolongada de la madre y el recién nacido.

•      Íntima convicción de las bondades de la leche materna que no podían recibir los niños prematuros y/o BPN hospitalizados en el Servicio de Neonatología, por el hecho de ser separados de sus madres durante períodos prolongados.

En abril de 2017 en Melbourne Australia, el Programa Madre Canguro fue considerado “El Mejor Aporte De Colombia A La Salud Publica Mundial”.

•      La convicción de que el calor de la incubadora podía ser proporcionado por la piel de la madre en forma natural.

•      La observación de niños de bajo peso al nacer que sobrevivieron gracias a los cuidados de sus madres o abuelas que los colocaron en contacto piel a piel (en Posición Canguro) sobre sus regazos.

•      La observación en la naturaleza de la experiencia de los marsupiales.

La Posición Canguro (PC) se utiliza tan pronto como es posible y prudente si:

1) El niño tiene la capacidad de tolerarla: hay estabilización de los signos vitales, no presenta bradicardia o hipoxemia cuando se le manipula, no presenta apneas primarias o si estuvieron presentes, ya están controladas;

 2) Los niños candidatos a la intervención canguro nacen o son remitidos mínimos a una IPS de nivel II con Unidad de Recién Nacidos (URN).

Si nace un niño en una Institución Prestadora de Salud (IPS) de nivel I, debe ser trasladado a una IPS donde exista una URN, con un Programa Madre Canguro (PMC) implementado de forma adecuada. Para que lo anterior sea posible es necesario hacer una capacitación del personal de las IPS de nivel I en lo referente al traslado y a los cuidados iniciales.

Elementos Principales

El MMC se compone de tres elementos principales.

1.          Posición Canguro. Se pone al niño en decúbito ventral y vertical, sobre el pecho de un adulto proveedor de la posición (habitual que sea la madre). El pecho y el abdomen del niño y el pecho del (la) proveedor (a), están en contacto directo piel a piel. La espalda del niño queda abrigada bajo la ropa del (la) proveedor(a) y el niño permanece sostenido por la faja elástica que rodea el torso del proveedor (la faja mantiene la Posición Canguro del niño). Con esta posición, las madres mantienen la temperatura corporal del bebé –lo que permite reemplazar las incubadoras– además, de alimentarlo y estimularlo.

Idealmente la madre debería ser la proveedora principal de la Posición Canguro, con la ayuda del padre u otro miembro de la familia.

La figura del padre como apoyo del programa es fundamental, su presencia y colaboración para reemplazar a la madre mientras ella se baña y se viste, o descansa un poco, hace de éste un proyecto familiar que afiance los nexos afectivos.

2.          Nutrición Canguro. Está basada en la lactancia materna. El MMC enfatiza la importancia de la alimentación con leche materna para el desarrollo y la supervivencia del bebé. El objetivo es que el bebé alcance un aumento de peso al menos igual al del crecimiento intrauterino.

3.          De alta temprana con seguimiento ambulatorio. La idea es que él bebe salga lo más pronto del hospital con continuación del cuidado en el hogar, supervisión médica y seguimiento integral hasta el primer año de vida.

La PC se mantiene hasta que el niño no la tolere.  Mostrará que no la soporta porque suda, araña, grita o hace demostraciones claras de incomodidad.

El Modelo Madre Canguro reduce el riesgo de muerte un 50%, fortalece el vínculo entre la madre y el bebé, y disminuye los costos de atención médica. En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomendó como la primera medida para el manejo de recién nacidos de alto riesgo. 

Se ha demostrado que este método empodera a las madres y a las familias para que sean la principal fuente de cuidado del bebé. Es alternativa efectiva y segura a las unidades de cuidados intensivos neonatales que requieren técnicas costosas, sofisticadas e intensivas en tecnología, sin sacrificar la calidad del servicio médico ni la calidad en los resultados.

Es un complemento de los cuidados de neonatología, no un remplazo.

Referencias

Ruiz J, Charpak N. «Guías de práctica clínica basadas en evidencia para la óptima utilización del método madre canguro en el recién nacido pretérmino y/o de bajo peso al nacer». Fundación Canguro y Departamento de epidemiología y estadística, Universidad Javeriana 2007.

https://www.faae.org.co/premios nacionales/solidaridad-2023-fundacion-canguro/

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/implementacion-programa-canguro.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *