Esa entidad también lo investiga por presuntas faltas disciplinarias al momento de ser nombrado como gerente general de EPM.
Contra el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo, se presentó una demanda contra su elección ante el Tribunal Administrativo de Antioquia y hay actualmente una indagación disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación.
La demanda pedía tumbar el decreto por el cual el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, nombró a Carrillo como miembro de EPM, porque consideraba que él estaba inhabilitado para el cargo ya que antes se desempeñaba como miembro de la junta directiva de esa entidad.
En ese proceso, la Procuraduría envió un concepto argumentando que Carrillo no presentó ninguna inhabilidad para ser nombrado en el cargo, porque presentó su respectiva renuncia al puesto anterior un día antes de ser nombrado. En ese sentido, la Procuraduría también dice que el decreto a través del cual se hizo su nombramiento, no es ilegal.
“La situación fáctica del aquí demandado señor Jorge Andrés Carillo no presenta ninguna inhabilidad para ser nombramiento como gerente de EPM – ESP y en consecuencia el Decreto 0281 de abril 13 del presente año no está permeado de nulidad bajo el cargo que le endilga el demandante, toda vez, valga reiterarlo, su vinculación como servidor público se da a través de una relación legal y reglamentaria” se lee en el concepto.
Sin embargo, la misma Procuraduría investiga preliminarmente a Carrillo por los mismos hechos. Ese proceso disciplinario se abrió por cuenta de una queja disciplinaria que advierte posibles faltas al momento en que Carrillo fue nombrado en el cargo como gerente general, después de ser miembro de la junta directiva de EPM
En ese proceso, la Procuraduría solicitó pruebas entre las que se encuentran el decreto de nombramiento de Carrillo como directivo de esa compañía y su acta de posesión.
Esa entidad también revisa los documentos que le permitieron ejercer su cargo como miembro de la junta directiva de esa compañía.
Asimismo, la Procuraduría le pidió al Tribunal Administrativo de Antioquia una copia íntegra de la sentencia del 13 de octubre de 2021, sobre la demanda contra la elección.
“La Procuraduría busca determinar si hubo irregularidad al nombrar, actuar y postular al señor Carrillo Cardoso como gerente de EPM, pese a estar incurso, aparentemente, en una inhabilidad”, dijo la Procuraduría en un comunicado.
Fuente: Sistema Integrado de Información