En cumplimiento de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana que reglamenta el derecho de la comunidad a conocer la forma en que las entidades cumplen sus obligaciones, el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Soledad rindió cuentas sobre la gestión realizada durante la vigencia 2021, en la que se destacan significativos logros como la ejecución de planes de movilidad, operativos contra el transporte ilegal, mesas de trabajo con el gremio transportador, mejoramiento en la atención en las sedes administrativas, obras de señalización vial y construcción de medidas de tráfico, así como la instalación de sistemas de contención vial que trajo resultados positivos para la comunidad.
Durante su intervención, el director del ente, Jesús Montenegro, contó a los soledeños sobre la optimización en la prestación del servicio en las sedes comercial y contravencional gracias al apoyo de herramientas tecnológicas.
“Logramos la actualización de todas las hojas de vida del parque automotor en custodia de la empresa Arprotec S.A.; en la línea de atención de liquidación de trámites e impuestos, se diseñó una matriz de estadísticas de usuarios atendidos y situaciones por resolver mediante los canales habilitados de atención al público, correo electrónico, WhatsApp y líneas telefónicas. Asimismo, se logró llevar a cabo un programa de capacitación en coordinación con la oficina de sistemas y el proveedor La Cívica Impresores, destinado a los funcionarios de área comercial, que se vio reflejado en la mejora de la atención a nuestros usuarios que hoy nos elijen para realizar sus trámites”, señaló el funcionario.
Montenegro Ternera resaltó, además, los avances obtenidos con las organizaciones sindicales del Instituto, con quienes, a partir de un aumento significativo en los ingresos del segundo semestre de 2021, se acordó un incremento salarial para la planta global de un 10,2 %.
Como ejercicio de participación ciudadana, durante la transmisión a través del canal de Youtube del Instituto de Tránsito, hubo espacio para las preguntas realizadas por la ciudadanía, la cual se mostró interesada en conocer las acciones que desde la oficina de control disciplinario se llevaron a cabo contra agentes de tránsito y los avances en materia de movilidad.
Por su parte, el jefe de la oficina operativa destacó la realización de caravanas de control, puestos de regulación y operativos en las zonas de mayor afluencia vehicular para garantizar el tráfico en el municipio.
“Las acciones de regulación estuvieron concentradas en los puntos y horas críticas de la movilidad como lo son la Calle 30 y la Avenida Murillo. Asimismo, se registraron 3.240 inmovilizaciones de vehículos, la mayoría de ellas por infracciones como no portar los documentos al día y circulación en zonas prohibidas, incumpliendo con esto el Decreto 288 de 2017 que regula la movilidad en nuestro municipio”, afirmó Jorge María Díaz, jefe de la unidad.
Cabe mencionar que para el 2021, el presupuesto definitivo fue de $9.182.311.777, de los cuales se recaudaron un total $7.331.163.705, equivalente al 80 % de la ejecución presupuestal. De estos, $3.743.121.426 fueron en gastos de funcionamiento, cumpliéndose con compromisos de vigencias anteriores, como por ejemplo vacaciones vencidas o cesantías atrasadas, salarios y bonificaciones.
También se tuvo una gran participación en los servicios para la comunidad en donde se destacaron actividades relacionadas con el proyecto de cumplimiento del plan local de seguridad vial, implementación de jornadas de formación al cuerpo operativo con funciones de tránsito, atención pre- hospitalaria en accidentes, proyectos estratégicos dirigidos a incentivar conductas de cultura vial, acompañamiento psicológico a las víctimas de accidentes de tránsito y por último, y no menos importante, la mejora significativamente el área de tecnología y comunicaciones implementando un software de administración de turnos; adicional a esto, se habilitó una plataforma virtual en donde los usuarios pueden hacer sus pagos en línea sin necesidad de trasladarse a un punto físico.
Estos logros reafirman el compromiso del Instituto Municipal de Tránsito con el municipio de Soledad y con la construcción del Gran Pacto Social por la Seguridad Vial.