El excomandante paramilitar indicó que muchos de los bienes entregados de buena fe por los desmovilizados terminaron en “terceros interesados de manera fraudulenta”.
Las víctimas agrupadas en la Fundación Forjando Futuros le solicitaron a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) realizar un informe en el que revele claramente cuál es el estado actual de los bienes que el paramilitarismo entregó en el momento de su desmovilización y años posteriores, tras la denuncia realizada por el excomandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso.
En una carta revelada hace unas horas, el exmando de los “paras” señaló que muchos de esos predios y terrenos terminaron en manos de terceros que hicieron fraude a la reparación a las víctimas. Por ello, desde la Fundación solicitaron el informe expresando que “es increíble que a corte de hoy no se sepa dónde están” los bienes que entregaron las AUC.
“Es imposible que predios que fueron entregados hoy no se sepa dónde están, las condiciones, por eso hoy reclamamos del Estado y particularmente de la SAE, que se haga una investigación y que se presente a la sociedad civil y especialmente a las víctimas el estado de esos predios” afirmó Nora Saldarriaga, directora de Forjando Futuros.
A su vez, solicitó que se demuestren los mecanismos y las rutas que se pondrán a disposición para la entrega de bienes de la criminalidad (adicionando los del narcotráfico) a miles de campesinos y víctimas de despojo que requieren de esos terrenos como medida de reparación, para que a su juicio, “se pueda dar inicio a un verdadero cambio en el campo”.
Por otra parte, desde el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) se refirieron a la carta de Mancuso en integridad, planteando que resalta la importancia de la reforma rural integral, y sobre todo, la necesidad, según las víctimas, de que se cuente toda la verdad de los auspiciadores en las sombras, del aparato paramilitar.