Exsenador se someterá a juicio por el Juzgado Décimo Penal del Circuito de Bucaramanga, por el caso de presunta corrupción.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia decidió trasladar el caso de presunta corrupción que se adelanta contra el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, a la justicia ordinaria, luego de decidir se trabaja de un proceso fuera de su competencia.
Los magistrados del tribunal tomaron la decisión luego de estudiar la situación jurídica y política de Hernández, pues la máxima corporación de justicia abrió la investigación debido a que el señalado tenía fuero de congresista tras haberse posesionado como Senador de la República. Sin embargo, el pasado mes de octubre, el excandidato anunció que renunciaba a su curul, por lo que los magistrados decidieron trasladar el caso de Vitalogic a la justicia ordinaria.
Lea también: Agente de la DEA es testigo clave contra hermano de la senadora Piedad Córdoba
“Que en la actualidad no ostenta tal condición como quiera que, mediante sesión ordinaria del 11 de octubre de 2022, la Plenaria del Senado de la República por unanimidad aceptó su renuncia, la cual surtió efectos a partir del 25 de octubre de 2022″, resalta la Corte en la sentencia.
Rodolfo Hernández es investigado por un presunto escándalo de corrupción en un contrato celebrado mientras se desempeñaba como Alcalde de la capital de Santander, en el que se buscaba dar soluciones jurídicas, ambientales y financieras a la crisis sanitaria causada por el denominado sitio de disposición de residuos solidos el carrasco, ubicado al suroccidente de Bucaramanga.
Le puede interesar: Fiscalía acusará a mujer por insultos racistas contra Francia Márquez
“Según la Fiscalía, Rodolfo Hernández Suárez, otrora alcalde de Bucaramanga y miembro de la junta directiva de EMAB, se interesó indebidamente en dicho contrato en provecho propio y de un tercero, esto es, de Jorge Hernán Alarcón Ayala, por cuanto indicó a su subalterno Barrera Arias que era Alarcón Ayala quien debía ser escogido para tal efecto, mostrando una inclinación o ánimo de favorecer al futuro contratista”, recalcan los magistrados.
Hernández ahora deberá someterse a etapa de juicio ante el Juzgado Décimo Penal del circuito de Bucaramanga, el mismo juez que imputó el cargo de interés indebido en la celebración de contratos el 7 de febrero de 2020. Fuente
Sistema Integrado de Información