El ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció el abastecimiento de alimentos para poblaciones en regiones del Chocó
Tras el anuncio del ELN de llevar a cabo un cese del fuego unilateral para fin de año, el Gobierno calificó el hecho como “trascendental”, luego de que en un consejo de seguridad, en compañía de las Fuerzas Militares y extendiera a otros grupos armados ilegales la petición para hacer lo mismo.
“Destacamos un hecho trascendente en el marco del proceso de paz total”, señaló el ministro del Interior, Alfonso Prada. Añadió que “el ELN ha escuchado a la comunidad que apoya la paz total y que reclama un desescalamiento del conflicto en los diferentes territorios de la república”.
Prada también, en compañía del alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, envió un mensaje a los demás grupos violentos del país: “para que ojalá recojan el clamor de la ciudadanía y esperamos pronunciamientos esta semana en relación con la posibilidad de anunciar ceses del fuego”.
“Reconocemos que esta decisión es un gesto positivo que abona el terreno de la construcción de paz en comunidades y territorios de todo el país”, dijo por su parte la oficina del alto comisionado de Paz.
Este cese al fuego, que la guerrilla ha decretado para el periodo navideño durante otros procesos de paz, regirá “a partir de las 6:00 a. m. del 24 de diciembre de 2022 hasta las 6:00 a. m. del 2 de enero de 2023“, según el comunicado del ELN y añaden que “el Ejército de Liberación Nacional sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo”.
Al tiempo y producto de los hostigamientos y las diferentes actividades violentas que ha vivido el país en las últimas semanas por parte de grupos armados, el Gobierno ha dispuesto que en San Juan y Calima, entre los departamentos del Chocó y el Valle del Cauca, se realice un plan de abastecimiento de alimentos y ayuda humanitaria, que será coordinada por las Fuerzas Militares y la oficina del Alto Comisionado de Paz.
Vía RCN Radio