Alexander Vargas director de la Corporación colectivo Mambrú, se refirió a la preocupación que tienen sobre el estancamiento del caso, alegando que es mitad de año y aún no tienen ni agenda.
- Alexander Vargas, director de la Corporación de Víctimas Colectivo Mambrú y representante de víctimas ante la JEP por reclutamiento de menores a manos de las Farc, denunció que siendo ya prácticamente mitad de año aún ni siquiera conocen la agenda de trabajo del despacho de la magistrada Lily Rueda Guzmán para este 2023.
Ante tal situación expresó la grave inquietud que tienen las víctimas por lo cual incluso han llegado a interponer un derecho de petición en las últimas horas por la falta de respuestas del despacho de la magistrada Rueda Guzmán que les hacen temer un estancamiento de ese delicado expediente este año.
“El despacho de la magistrada Lily Rueda ha estado totalmente quieto, hemos tenido solamente una audiencia con alias Martín Sombra del Bloque Oriental que venía siendo aplazada desde el año pasado y simplemente una audiencia de observación, donde las víctimas hacen observaciones pero esas observaciones no se han tenido en cuenta para nada” sentenció Vargas.
De acuerdo con lo expresado por Vargas les han venido “mamando gallo” en la JEP frente a obtener justicia por tales crímenes y no saben “qué tipo de agenda tenemos este año, no sabemos si va a haber más audiencias colectivas, individuales” sentenció el director de la Corporación afirmando por otra parte los comparecientes de las Farc sí han mostrado disposición.
“El problema aquí es la magistratura (Lily Rueda) que dice que no cuenta con agendas, que no cuenta con espacios, ellos están permitiendo que pase todo simplemente con el objetivo de desviar mucho el proceso del caso 07, ya varias organizaciones hemos criticado este proceso”, dijo el defensor de víctimas.
Adicionalmente, expresó que hay preocupación en las víctimas por la falta de justicia y de avances, así como de control a la verdad que entregan los comparecientes: “La JEP en este momento es simplemente un escampadero de agua para beneficiar a algunos comandantes de la antigua estructura y como no les pasa nada, no dicen la verdad, dicen lo que quieren, y si dicen que abusaron y asesinaron los ponen a pintar una escuela” afirmó Vargas.
W Radio buscó a la JEP y concretamente a la magistrada Lily Rueda para conocer su respuesta o si se pronunciaría ante lo asegurado por el defensor de víctimas, pero hasta el momento no ha obtenido alguna respuesta.