El Consejo de Estado señala que no hay lugar a aclarar la sentencia que anuló la elección del Contralor, porque no contiene conceptos o frases que ofrezcan verdadero motivo de duda.
El Consejo de Estado rechazó las solicitudes de aclaración de Carlos Hernán Rodríguez y el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach Pacheco, por la sentencia que anuló la elección del Contralor General de la Nación.
Para el alto tribunal no hay lugar a aclarar la sentencia del 25 de mayo de 2023 porque no contiene conceptos o frases que ofrezcan verdadero motivo “de duda ni en la parte considerativa ni en la parte resolutiva”, dice el alto tribunal.
Dice el Consejo de Estado que contrario a lo planteado por el secretario general del Congreso de la República y el abogado de Rodríguez del demandado sí existe una justificación para adelantar el nuevo proceso desde el inicio, todo esto para que se evite que la posible nueva elección nazca viciada se debe rehacer todo el proceso desde la convocatoria y no desde la segunda lista de elegibles como lo planteó el excontralor.
Una lista que según el Consejo de Estado: “actualmente ya no reúne las condiciones mínimas para garantizar una elección en los términos de la Constitución Política y la Ley 1904 de 2018″.
El alto tribunal señala que después de la notificación son 3 días para que el contralor, Carlos Hernán Rodríguez quede fuera del cargo.