Del riñón humano al riñón de cerdo

Teobaldo Coronado, Medico anestesiólogo, columnista.

 “A grandes males hay que ofrecer remedios heroicos si estamos convencidos que ese es el camino del éxito”.  Dr. John Merril.

 “¿Cómo es que el huésped puede distinguir que se trata de la piel de otra persona y no de la propia?”. Se preguntaba el, cirujano plástico Dr. Joseph Murray, inquieto por descifrar el principal inconveniente al practicar un trasplante de órganos.

Desde comienzos de la década del cincuenta el Dr. Murray y su equipo del Hospital “Peter Bent Brigham”, Londres, Inglaterra, se dedicaron a desarrollar nuevas técnicas quirúrgicas logrando trasplantar con resultados favorables riñones en perros.

En 1954 encontró a los pacientes precisos: Richard Kerrick, quien sufría la última etapa de una insuficiencia renal, y su gemelo idéntico, Ronald.

El 23 de diciembre de ese año con sus colaboradores: los doctores Hartwell Harrison, urólogo y John P. Merrill, cirujano de trasplantes de cavidad abdominal, intervinieron con éxito a los hermanos Herrick. El trasplante permitió a Richard sobrevivir a una glomerulonefritis terminal por nueve años, marcando el principio de una de las grandes hazañas medicas del siglo XX, el trasplante de órganos entre miembros de la misma especie, homotrasplante.

Por este logro, el Dr. Murray obtuvo el premio Nobel de medicina en 1990, que compartió con el doctor Edward Donnall Thomas, pionero en trasplantes de medula ósea.  

Tras este maravilloso avance terapéutico se necesitaron muchas décadas para ver cumplido el anhelado proyecto de implantar un órgano de una especie distinta a la especie humana, xenotrasplante. Se vislumbraban grandes esperanzas, en este tipo de trasplante, como solución a la escasez de donantes humanos.  

La necesidad de órganos supera con creces la cantidad de donantes disponible. En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud a septiembre de 2023, 3.953 personas esperan por un trasplante de órgano así: riñón 3.636, hígado 164, corazón 29 y pulmón 68. Hoy, todos los colombianos por Ley son presuntos donantes y la disponibilidad de órganos y tejidos ya no depende solamente del consentimiento familiar, depende de que cada colombiano haga valer su derecho solidario a la donación de órganos y tejidos, lo cual es un bien social. Aun así, se debe promover la donación altruista y generosa, y crear conciencia de su importancia.

Últimos avances científicos como la edición de genes y la clonación han acercado los xenotrasplantes a la realidad, permitiendo modificar genes animales para que los órganos sean más compatibles y tengan menos probabilidades de ser rechazados por el sistema inmunitario.

 Trasplante exitoso de un riñón de cerdo

El trasplante satisfactorio de un riñón de cerdo en un “receptor humano vivo” supone un hecho trascendental en el campo de los xenotrasplantes como solución a la escasez de órganos en todo el mundo. Es señalado un hito de la medicina del siglo XXI.

Un primer trasplante de riñón de cerdo se había ejecutado, ya, a una mujer en “muerte cerebral”, el 25 de septiembre de 2021, el riñón funcionó correctamente y con autonomía, solo, durante 54 horas.

Caso Clínico del  MGH.

Rick Slayman, de Weymouth, Massachusetts, USA; un afroamericano de 62 años, diabético e hipertenso, le fue diagnosticada   insuficiencia renal en 2011, desde entonces, estuvo en diálisis hasta 2018, (7 años) en que recibió un trasplante de riñón de donante humano diagnosticado con muerte cerebral. Este riñón funcionó bien hasta 2023, cinco años, cuando fue rechazado por su sistema inmunológico. Volvió a tratamiento con diálisis, pero, se complicó con problemas vasculares, trombosis e insuficiencia cardiaca, que impedían la adecuada realización del procedimiento. Sin diálisis provendría la muerte y la larga espera de un riñón, por un tiempo indeterminado, no brindaba esperanza alguna para evitarla.

Slayman, decía “que no aguantaba más, que no podía seguir”, lo que indujo a su médico de cabecera, doctor Winfrey Williams, codirector del servicio de nefrología del MGH y nefrólogo de cabecera a pensar alguna medida extraordinaria y le conversó sobre la posibilidad de trasplantarle el riñón de un cerdo. Slayman tuvo dudas en un principio, luego acepto la propuesta.  

El pasado 21 de marzo el Hospital General de Massachusetts (MGH) anuncio que se había realizado con éxito el trasplante de un riñón de cerdo el día 16, intervención que tuvo una duración de cuatro horas; por un equipo de cirujanos encabezado por el brasilero Leonardo Riella y los doctores Tatsuo Kawai, director del Centro Legorreta de Tolerancia Clínica a Trasplantes, y el doctor Nahel Elías.

Si la medicina logra masificar el trasplante de órganos de animales genéticamente modificados, “la diálisis quedará obsoleta”, afirma el doctor Leonardo V. Riella, director de trasplantes de riñón del Hospital General de Massachussets.

Fue Dado de alta el miércoles 3 de abril tras una evolución satisfactoria con  creatinina y eliminación urinaria  normal.

 Tecnología CRISPR

Dos son las dificultades principales que presentan los xenotrasplantes:

  1. Las diferencias genéticas que provocarán severas respuestas de rechazo inmunológico por parte del receptor.
  2. La posibilidad de transmitir agentes infecciosos propios de la especie del donante al receptor, de consecuencias no fácilmente previsibles.

Para evitar estas dificultades el riñón de cerdo utilizado en este trasplante fue modificado genéticamente con tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar genes porcinos responsables de la activación de las respuestas de rechazo inmunológico y añadir otros de origen humano que permitan mejorar su compatibilidad.

Además, los científicos inactivaron retrovirus endógenos porcinos en el cerdo donante para eliminar cualquier riesgo de zoonosis, o infección en humanos de agentes patógenos animales.

El porcino donante fue proporcionado por una empresa de Massachusetts llamada eGenesis, especializada en trasplantes y en la modificación de organismos animales para hacerlos compatibles con los humanos.

La tecnologia CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats. Repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas) la utilizan los científicos investigadores para modificar selectivamente el ADN de los organismos vivos. CRISPR se adaptó para su uso en el laboratorio a partir de sistemas naturales de edición del genoma que se encuentran en las bacterias.

 Hoy, múltiples laboratorios usan este método para generar animales o células con la edición de genes deseada. Por el descubrimiento y desarrollo del CRISPR Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna recibieron el Premio Nobel de Química en 2020.

En el marco del protocolo también se utilizaron nuevos medicamentos. Para evitar el rechazo recibió una infusión de dos nuevos medicamentos inmunosupresores: tegoprubart, proporcionado por Eledon Pharmaceuticals Inc., y ravulizumab, proporcionado por Alexion Pharmaceuticals Inc

 Disposición de uso compasivo

El procedimiento se realizó bajo un protocolo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, conocido como “disposición de uso compasivo”, un permiso que se otorga a pacientes con enfermedades avanzadas, para recurrir a un tratamiento experimental aún no aprobado.

El uso compasivo entra en juego cuando se intenta ayudar a que el paciente viva más tiempo. Para ello debe estar reaccionando al tratamiento convencional y a otros tratamientos comunes. En condiciones de soportar el trasplante.

Conclusión

Los xenotrasplantes se han promocionado como posible solución a la escasez mundial de órganos, pero, se va a necesitar algún tiempo, todavía, antes de que este procedimiento se generalice.

Si la medicina logra masificar el trasplante de órganos de animales genéticamente modificados, “la diálisis quedará obsoleta”, afirma el doctor Leonardo V. Riella, director de trasplantes de riñón del Hospital General de Massachussets.

El buen suceso del señor Rick Slayman, en cuanto logre mantener la función del riñón trasplantado por un largo periodo de tiempo, va a significar una revolución científica que promete ser esperanzadora para los miles de pacientes con insuficiencia renal en espera de un trasplante.

 

Lecturas de referencia

  1. https://www.observatoriobioetica.org/2024/03/se-realiza-el-primer-trasplante-de-un-rinon-de-cerdo-a-una-persona-viva/1000
  2. Gracia Diego. Trasplante de órganos: medio siglo de reflexión ética NEFROLOGÍA. Vol. XXI. Suplemento 4. 2001.
  3. Gerardo Gamba. https://www.biomedicas.unam.mx/wp-content/pdf/prensa-difusion/biomedicas-en-los-medios/2024/20240325.
  4. https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Crece-cifra-de-donaci%C3%B3n-y-trasplantes-en-Colombia.aspx#:~
  5. Roni Caryn Rabin. The New York Times. Hito: cómo fue el procedimiento para trasplantar el riñón de un cerdo a un humano y qué implicancias tiene para la medicina.
  6. intramed.net. INTRAMED. Primer trasplante de riñón de cerdo en una persona.
  7. https://letswinpc.org/tratamiento-de-la-enfermedad/uso-compasivo-medicamentos/. Uso compasivo: una opción más allá del tratamiento convencional.
  8. https://es.wikipedia.org/wiki/CRISPR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *