CIDH decreta medidas cautelares en favor de líderes sociales en Cauca

Los defensores y docentes han sido víctimas de ataques armados como carros bomba e intentos de homicidio.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretó medidas cautelares de protección sobre los líderes del departamento del Cauca, Guillermo MosqueraNidia MontoyaCarlos Mosquera y sus familias, luego de que denunciaran ante ese órgano internacional distintas intimidaciones y desplazamientos por amenazas de grupos armados desde 2018.

De acuerdo con lo revelado por la Comisión, los defensores (adscritos a la asociación de campesinos ASCAMTA en el municipio de Argelia) son además docentes y en medio de su labor profesional y social también han sido víctimas de atentados con carro bomba.

Debido a esa situación, la Comisión Interamericana ordenó ante la insuficiencia de medidas de protección provenientes del Estado, que se adelanten las acciones de seguridad que permitan garantizar sus derechos y evitar cualquier ataque contra su integridad, teniendo en cuenta sus necesidades y bajo concertación.

“…la Comisión estima que el requisito de gravedad se encuentra cumplido y que prima los derechos a la vida e integridad personal de Carlos Mauricio, Guillermo Andrés y Nidia Marcela, así como de sus respectivos núcleos familiares se encuentran en grave riesgo” finalizó la CIDH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *