Con presencia de los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de la Mesa de Niñez en el municipio de Soledad, se procedió al cierre de las actividades para la vigencia 2024, con una reunión en la que los menores expresaron sus agradecimientos y expectativas por la labor cumplida en el presente año.
Durante el encuentro, los miembros de la Mesa de Niñez, recibieron regalos de aguinaldo y compartieron con sus compañeros, al tiempo que despidieron a los que ya han sobrepasado la edad para pertenecer a esta colectividad, que representa las opiniones de los niños, niñas y adolescentes, asesora y da sugerencias en la implementación de políticas públicas, que competen a sus pares.
Las propuestas, ideas e iniciativas, de la Mesa de Niñez de Soledad, estuvieron acompañadas por la Secretaría de Gestión Social, su Enlace de Infancia y Adolescencia y UNICEF Colombia, quienes los ayudaron a liderar diferentes procesos, enfocados en el bienestar integral de esta población. “Estamos muy orgullosos del trabajo que han realizado nuestros niños desde la Mesa de participación, hemos visto como han crecido tanto física como mentalmente. En Soledad hay muchos menores talentosos, inteligentes con muchas ganas de contribuir a la transformación de su municipio” aseguró Dubbys Lafaurie, enlace de Niñez y Adolescencia.
Para Lady Laura Barrios de 11 años de edad, ser integrante de la Mesa de Niñez, ha sido una experiencia enriquecedora, que la ayudado a desenvolverse mejor en sus diferentes entornos: colegio, familia y sociedad. “Estoy muy contenta con mis compañeros de la Mesa y con el trabajo que hacemos por todos los niños de Soledad, he aprendido muchas cosas, sobre los derechos de los niños y muchas otras cosas para que seamos protegidos y amados, por el gobierno y nuestra familia” añadió Lady Laura.
Las Mesas de Niñez está conformada por 25 miembros, entre los que se cuentan un representante de la comunidad indígena, tres de población afrodescendiente y uno de población migrante. “Los niños de Soledad, tienen una excelente representación, a través de estos espacios donde pueden expresar sus opiniones, inquietudes e iniciativas, y a la vez, contribuir a las decisiones que les afectan” manifestó Mireya Avendaño, secretaria de Gestión Social de Soledad.