El diputado y su gerente de la campaña a la Gobernación del Atlántico tendrán que pagar cerca de $15 millones, cada uno, por no usar la cuenta bancaria para mover los recursos.
El Consejo Nacional Electoral ratificó este martes la sanción que impuso en diciembre pasado al diputado Nicolás Petro y a Máximo Noriega, quien fue su gerente de campaña a la Gobernación del Atlántico en el 2019, por presuntas irregularidades en la financiación de la misma.
La autoridad electoral encontró que el excandidato no habría manejado los recursos de ingresos y gastos en la cuenta única bancaria, vulnerando el artículo 25 de la Ley 1475 de 2011, por lo cual tendrán que pagar una multa de $14.963.603, cada uno.
Según la investigación, Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, se gastó $175.879.110 en su campaña, pero solo bancarizó un millón de pesos, lo cual vulnera las normas en materia de financiación.
“Lo cual equivale al 0.56%, es decir que se manejó por fuera de la cuenta única bancaria una suma de ($174.879.110), correspondiente al 99.43%, superando la unidad (1%) que equivale a ($1.758.791). Por consiguiente, se debe acudir al tercer test de proporcionalidad”, señala la resolución del CNE.
Asimismo, el documento agrega que “la omisión al deber de dar manejar la totalidad de los recursos de la campaña a través de la cuenta única bancaria es una posible antijuricidad material; pues dicha omisión amenaza con lesionar de manera real y efectiva el bien jurídico tutelado denominado “EQUILIBRIO EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES”.
Esta decisión se suma a la polémica que ha protagonizado en las últimas semanas el diputado y excandidato a la Gobernación del Atlántico, por la solicitud que hizo su padre, Gustavo Petro, para que sea investigado por presuntamente recibir dinero de origen ilícito para la campaña presidencial del hoy jefe de Estado, recursos que, sin embargo, habría destinado para otros fines.