¿Cuándo llegó el Libertador a Soledad?

Las Piedras de Bolívar responden

Investigación: Fundación Arajo

Iuris tantum, las piedras conmemorativas, para señalar por dónde y cuándo “pasó el Libertador”, fueron erigidas en el municipio de Soledad en 1930 por la Junta Piedra de Bolívar. Las fechas del itinerario fueron solicitadas, por mandato legal, al Ministerio de Guerra de ese entonces.

Para la conmemoración del centenario de la muerte de Simón Bolívar, el gobierno nacional, mediante decreto 1695 del 9 de octubre de 1930, dispuso que el 17 de diciembre de ese mismo año, en todos los municipios del país, se rindiera un “fervoroso homenaje a la memoria del Libertador”. Para ello, en cada municipio se debía constituir una junta ad honórem, designada por el respectivo alcalde y presidida por este, “para que organizara la mejor manera de rendir” homenaje al Libertador.

En el mismo decreto se insta a los municipios de la república, por donde “pasó el Libertador”, a la creación de la “Institución de La Piedra de Bolívar” (sic), consistente en la erección de una piedra conmemorativa. En las piedras se inscribirían las fechas de la entrada y la salida del Libertador del lugar indicado. La ejecución de esta obra se confió a los municipios, los cuales debían solicitar al ministerio de guerra “las fechas del itinerario del Libertador”. 

Sobre la fecha de entrada del Libertador a Soledad en 1830 hay serias contradicciones entre algunos historiadores y la que estableció el ministerio de guerra en 1930. Para tal efecto solo citaré dos textos, ambos tomados de una compilación de artículos que realizó la Gobernación del Atlántico en 2017, denominada Soledad: anfitriona ilustre de Bolívar, Patrimonio Cultural del Atlántico.

La Piedra de entrada en su parte frontal dice en letras mayúsculas PASO (sin tilde) EL LIBERTADOR, y más abajo una flecha y una fecha: 1830 SEPTIEMBRE 28. Es decir, que Simón Bolívar habría llegado a Soledad el 28 de septiembre de 1830, fecha con la que no coinciden los historiadores citados, y otros textos no mencionados aquí.

En el primero de los textos, Casa Visbal / Casa Museo Simón Bolívar: de patrimonio arquitectónico e histórico a espacio cultural de interpretación de Lázaro Cotes Cotes y Johnny Meca Ospina, sus autores hacen referencia al valor patrimonial de la Casa Visbal, de su estilo arquitectónico, que como inmueble nos habla del pasado colonial, de su valor histórico que se enaltece por el hecho de haber sido una de las últimas moradas del Libertador Simón Bolívar. Y rematan el párrafo afirmando: “Allí permaneció hospedado entre el 4 de octubre de 1830 y el 7 de noviembre del mismo año. Luego saldría para la ciudad de Santa Marta, donde murió 40 días después” (p. 11-12).

En el segundo texto, Julián Lázaro Montes en su crónica Simón Bolívar en Soledad y en Barraquilla: del febril dinamismo en la independencia (1820) a la lenta marcha hacia el final de la existencia (1830) nos dice que “Todo esto sucedió al atardecer del día 7 de octubre del año de 1830. Se iniciaba entonces el segundo y último recorrido de Simón Bolívar por tierras de lo que hoy es el Departamento del Atlántico. Al momento de llegar a Soledad en su segunda visita a la población, Bolívar contaba con 47 años de edad en los que había acumulado una extensa carrera como militar y también como político. (…) Su estancia en Soledad se prolongó por treinta días, entre el 7 de octubre y el 6 de noviembre de 1830” (p. 69-70).

En resumen, para Lázaro Cotes Cotes y Johnny Meca Ospina, Simón Bolívar estuvo en Soledad entre el 4 de octubre y el 7 de noviembre de 1830, y para Julián Lázaro Montes, entre el 7 de octubre y el 6 de noviembre del mismo año. Dichos autores no coinciden en la fecha de entrada ni en la de salida.

Pero todavía hay más divergencias…  Recordemos que los municipios, para erigir los monumentos de entrada y salida debieron solicitar “las fechas del itinerario del Libertador”. Por lo tanto, es lógico inferir que las fechas establecidas en dichas Piedra de Bolívar hayan sido las que suministró, el ministerio de guerra en 1930.

Veamos, en Soledad están las dos Piedras de Bolívar alusivas a su última estadía en este municipio. Una, la de entrada, muy poco conocida, se encuentra en la calle 8, entre carreras 22 y 23 del barrio 7 de agosto. El monumento, que se encuentra a un lado de la calle, está al pie de una casa sin nomenclatura, ocupada por la familia Niebles Rada.

Foto: Grupo investigativo Fundación Arajo.

La Piedra de entrada en su parte frontal dice en letras mayúsculas PASO (sin tilde) EL LIBERTADOR, y más abajo una flecha y una fecha: 1830 SEPTIEMBRE 28. Es decir, que Simón Bolívar habría llegado a Soledad el 28 de septiembre de 1830, fecha con la que no coinciden los historiadores citados, y otros textos no mencionados aquí.

Foto: Grupo investigativo Fundación Arajo.

La de salida es más visible, está en plena vía pública (calle 18 – carrera 26 C, equina), por consiguiente, más conocida y reconocida. Esta, en su parte frontal, dice (también en mayúsculas) PASO (también sin tilde) EL LIBERTADOR, y abajo una fecha y una flecha: 1830 NOVIEMBRE 7 Con esta fecha coinciden Lázaro Cotes Cotes y Johnny Meca Ospina.

Foto: Grupo investigativo Fundación Arajo.

Ahora bien, ¿Cuál sería la evidencia para afirmar que estos monumentos fueron los erigidos en conmemoración al centenario de la muerte del Libertador, dispuesto en el decreto 1695 del 9 de octubre de 1930? Pues lo que se lee en el reverso de ambos: MONUMENTO ERIGIDO POR LA JUNTA “PIEDRA DE BOLIVAR / SOLEDAD DICIEMBRE 17 DE 1930.

Coletilla: El texto se basó en la investigación de campo y documental realizada por integrantes de la Fundación Arajo: Elías Ruiz de la Victoria, Edinson Barceló Donado, Boris y Lorenzo Oyola Carrillo, Jorge Ramírez Díaz y José Villarreal Gravini. Además, se contó con el apoyo de los artistas plásticos Fernando Niebles Viana y Claudia Oyola.

5 thoughts on “¿Cuándo llegó el Libertador a Soledad?

  1. Profesor Villareal, interesante disertación sobre un evento histórico que marcó la región: el último recorrido en vida de nuestro Libertador.

  2. Segun Esteban Paez Polo en su libro Simón Bolívar en Barranquilla, el libertador estuvo en Barranquilla dos veces. La primera en 1820 y la segunda desde el 7 hasta el 30 de noviembre de 1830, antes de ir a su morada final en Santa Marta. El libro de Paez Polo se fundamenta en 28 cartas (que podrian ser mas, segun el autor) escritas por el libertador desde Barranquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *