En estos días los Soledeños y habitantes del área Metropolitana hemos venido experimentando cambios en las características físicas del agua de nuestro consumo diario.
Vamos a dar una explicación breve y sencilla de los procesos que están encaminadas al procesamiento del agua y convertirla en el preciado líquido apto para el consumo humano.
Los datos históricos dicen que la búsqueda de este valioso recurso, muy seguramente fue lo que motivo los asentamientos de las aldeas, pueblos y grandes ciudades, el agua apta para el consumo era la prenda que garantizaría mantener los animales y los regadíos de los cultivos y la vida de todo lo vivo a su alrededor.
Muy seguramente los métodos rudimentarios en ese momento llevaban a que los primitivos utilizaran canales de riego, y tratar el agua a través de procesos físicos tales como floculación y decantación para obtener el precioso líquido. Los acueductos romanos, egipcios, griegos son una muestra de ellos.
La historia avanza los días pasan y los pueblos sumados a los adelantos de la ciencia comienzan a darle el tratamiento más complejo en la obtención del agua, comienzan a relacionar su consumo con enfermedades digestivas, dolores abdominales, diarreas, vómitos y parasitosis intestinal. Los aportes de científicos tales como el Frances Louis Pasteur son determinantes para el manejo de alimentos y agua.
Es así como se comienzan a idear procesos que hoy se tienen en cuenta con el fin de darle tratamiento al agua para poder ser consumida en los hogares. Se inicia con un proceso de captación este se hace por bocatomas que descansan en el rio, lago o laguna mas cercana del sitio para nuestro caso es el Rio Grande de la Magdalena, esta bocatoma tiene compuertas y canales que llevan procesos de filtración inicial y desarenador para dar inicio al proceso de transporte por canales o ductos que transportan el agua a las plantas de tratamiento.
Aparece un nuevo proceso conocido como floculación-coagulación es la decantación de partículas de mayor tamaño, sedimentación, filtración , alcalinización y el proceso final de colerización del agua antes de su almacenamiento definitivo y distribución es precisamente el cloro residual una de las maneras de evaluar el agua desde el sitio de almacenamiento a los hogares de cada uno de nosotros , el agua debe llevar cantidades de cloro residual que ayudan en el proceso de desinfección de este líquido.
Cualquier falla técnica, humana, física e incluso química que podamos cometer durante este proceso tendrá como consecuencia que el agua no se pata para el consumo humano o incluso que cambien sus características físicas es decir aquellas cualidades que podemos ver su color si esta turbia o no.
Los efectos del cambio climático, el calentamiento global, la deforestación son cambios que de una u otra forma influyen en los recursos hídricos en el mundo es así como estos países: Bahréin, Kuwait, Palestina, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Omán y el Líbano. Presentan graves problemas para la adquisición de agua y la lista cada día crece más.
Todos nos merecemos servicios públicos de buena calidad, nuestra ciudad y sus habitantes están huérfanos de dirigentes que luchen por los principios públicos, no es con tinte político esto expresado, pero si para tomar conciencia que el bien común es el futuro de las ciudades y del país.
Por eso es un llamado a nuestra conciencia ecológica que debe ser una herencia para nuestros hijos, hay que enseñarles a ahorrar agua, cerrar el grifo no contaminar las fuentes naturales, reciclar, ahorrar luz en fin estamos en la generación verde no solo por el botón del WhatsApp, sino porque de ellos depende que nuestra raza no se extinga.
El Agua Potable
Cuando consideramos que el agua es potable y apta para el consumo humano, cuando se han llevado a cabo unos procesos físicos y químicos que la optimizan, llevan a un numero nulo la presencia de bacterias patógenas que pueden ser causantes de enfermedades intestinales y sistémicas y cuando la presencia de minerales y sustancias no sean nocivas para la salud.
El Rio Magdalena
El Rio Grande de la Magdala como lo bautizara Rodrigo de Bastidas aquel 1 de abril de 1501, día de María Magdalena. O el gran rio de los caimanes “Kara Kari” como en su lengua ancestral era llamado por nuestros nativos Caribes. Ese rio, uno de los más largos del mundo; recorre todo nuestro país desde el macizo colombiano hasta su desembocadura en las costas del océano Atlántico en bocas de cenizas. Durante todo ese recorrido recibe diferentes vertientes cantidad alarmantes de basura, restos vegetales, arboles, troncos piedras, desechos de la minería ilegal, quienes aportan grandes cantidades de metales pesados entre ellos mercurio, cromo, plomo elementos nocivos para todos los seres vivos animales y personas están expuestas a esta amenaza. Enfermedades tales como insuficiencia renal, daños hematológicos (sanguíneos) y afecciones del sistema nervioso central, convulsiones hemorragias cerebrales e incluso la muerte son entre las principales complicaciones al consumir agua contaminada con estos metales.
Por eso trasladamos la pregunta a las autoridades respectivas ¿se estudia el agua desde el marco microbiológico y químico? ¿Hay estudios de la presencia de metales pesados? ¿Podemos estar seguros con el agua que consumimos , el agua que damos a nuestros hijos, el agua con que se preparan los alimentos ? ¿Los peces que se extraen del rio son portadores de estos metales pesados? Este y otros interrogantes se plantean en un momento como este porque si bien es cierto nos quejamos por el aspecto del agua esto solo puede ser la punta del iceberg con una problemática mas seria de lo que nos imaginamos.
Parasitosis Intestinal y Diarrea por Eschericha Coli
Como olvidar la década de los 70 cuando nuestros niños fueron presa de los episodios de gastroenteritis causada por la bacteria Eschericha Coli una bacteria patógena que pululaba en el agua recolectada y mal almacenada en los hogares de la costa, por los problemas de agua potable que en ese momento vivíamos. Cuantos menores fueron victimas fatales de ese proceso infeccioso es un capitulo que no queremos volver a vivir. Los titulares de los diarios daban cuenta del numero de menores fallecidos por este flagelo, “la gastroenteritis está matando a nuestros hijos” decía uno de los titulares de prensa de uno de los periódicos de la época. Y acompañando a este proceso infeccioso también aparecen los parásitos intestinales; tales, como: áscaris o lombriz intestinal, tricocéfalo, amebas, tenías estaban al orden del día. Los dolores abdominales, los vómitos, las diarreas sanguinolentas y los famosos rebotes de lombrices expulsión de parasito por nariz y boca eran ingresados en los servicios de urgencias de nuestros hospitales. Perdonen que sea tan descriptivo y de pronto pueda generar susceptibilidades, pero no eran historias de macondo, son nuestras historias reales, las que No queremos repetir. Los vermífugos y purgantes naturales sen con panela, hierba buena y otros catárticos arrastraban a los parásitos y eran expulsados en las deposiciones. Es precisamente el consumo de agua potable, el consumo de agua tratada, el contar con un acueducto y las plantas de tratamiento ha minimizado estas infecciones parasitarias. Incluso hasta casi erradicar un numero considerable de ellos. Hoy los pacientes expresan “le di al niño el purgante y no expulso nada, eso purgantes de hoy no son buenos”. No es el purgante es que hoy tenemos mejor salud publica que hace 50 años atrás.
Todos nos merecemos servicios públicos de buena calidad, nuestra ciudad y sus habitantes están huérfanos de dirigentes que luchen por los principios públicos, no es con tinte político esto expresado, pero si para tomar conciencia que el bien común es el futuro de las ciudades y del país.
Exelente artículo Dr Álvaro, si recuerdo esa época de la gastroenteritis, al parecer estamos retrocediendo en el tratamiento del agua para que sea apta para el consumo. Y si estamos huérfanos no hay quien diga nada por todo lo que está pasando con el agua.
Y hay que sumarle que los que venden el agua embotellada se están aprovechando de la cituacion y cada día aumentan el precio
Excelente felicidades 👌