El Pelé que conocí

“Él juega al fútbol como jugaría Dios, si Dios decidiera dedicarse seriamente al asunto. Pelé cita a la pelota donde sea y cuando sea y como sea, y ella nunca le falla” Cerrado por Fútbol, p.90. Eduardo Galeano.

“Pelé: tu talento es la escuela por la que todo jugador debería pasar”. Ronaldo Nazario (El fenómeno)

Fue en la maravillosa época de mi infancia cuando descubrí la leyenda del más grande futbolista de todos los tiempos. Cualquier día mi amigo y vecino de siempre Ania Víctor Iglesias me invitó a su casa para compartir un vídeo documental, que su papá le trajo y era reproducido
por Betamax (era el electrodoméstico novedoso del momento), titulado “El método Pelé”.

Foto tomada de internet.

El contenido de la película, además de todas las maravillas que gestó en México 70, mostraba también como se entrenaba diariamente en su eterno equipo Santos Brasileño. Lo llamativo de esas prácticas lo constituían su constante alianza con el balón por encima de la parte física o de gimnasia. Luego de la rutinaria vista del vídeo con mi amigo invitábamos a nuestro amigo y vecino Chalo Vargas, se creía el arquero uruguayo Mazurkiewicz, nos dirigíamos a la amplia terraza de mi casa e intentamos emular los centros, los saltos sostenidos para cabecear, los tiros libres, los cobros de sus penaltis, sus magistrales pases gol (asistencias se le llama ahora) y en fin su aureola mágica impuesta en el terreno de juego. Ania Víctor más tarde cabeceaba, cobraba certeros tiros libres (se decía que cada cobro era medio gol), daba buenas asistencias; pero lo único que no pudo acercarse fue a la hombría que destilaba Pelé en las canchas.

“Si yo me fuera a pelear cada vez que me llamaron negro en Estados Unidos, en Europa, en América Latina y en Brasil, yo todavía estaría abriendo juicios a todo el mundo”, sentenció Pelé, es decir fue la victoria más grande del Rey del fútbol.

Mas tarde las siguientes generaciones conocen a Maradona, Messi y Ronaldo (R7, el portugués) e inevitable la polémica de comparar y juzgar quién ha sido el mejor en todos los tiempos. Sabemos toda la literatura al respecto y cada quien intenta imponer su criterio, pero lo cierto es que hasta ahora y por mucho tiempo más, ningún futbolista en el planeta lograría debutar a los 17 años en un mundial de la FIFA y ganarlo y luego jugar tres consecutivos ( Chile 62, Inglaterra 66 y México 70) ganando dos más  para completar un tricampeonato y conquistar para propiedad de su país el trofeo o Copa Jules Rimet, estipulado por las reglas de la FIFA para la selección que ganara tres veces el campeonato mundial.

En el mundial de Inglaterra de no haber sido por el portugués Joao Pedro Morais, quien propinó doble patada durante el primer tiempo del juego mundialista con la complicidad del árbitro del encuentro, así evitaron que el más grande de la historia ganara 4 mundiales.

Inevitable destacar el color de la piel del Rey Pelé, que indudablemente produjo reprochables actos de racismo. Tal como él mismo lo relató en varias entrevistas, curiosamente no fue en las canchas de fútbol sino en el Estadio del amor; relata Pelé que “Hubo una chica, una de las primeras, de la que yo estaba enamorado. Cuando su padre se enteró rompió rápido la relación… ¿Qué estás haciendo con ese negrinho?, gritó. Creo fue la primera vez que experimenté directamente el racismo…Luego corrí a casa y me deshice en lágrimas. Ella nunca volvió a hablarme”. Esta anécdota lo marcó tanto en la historia de Pelé, que una vez alcanzó su fama se volcó al límite para ayudar y defender a los niños que sufrían racismo. “Si yo me fuera a pelear cada vez que me llamaron negro en Estados Unidos, en Europa, en América Latina y en Brasil, yo todavía estaría abriendo juicios a todo el mundo”, sentenció Pelé, es decir fue la victoria más grande del Rey del fútbol.

Sin duda el mensaje más profundo y real, a propósito de la muerte de Pelé, la dio el exitoso Ronaldo Nazario quien insinúa que todo jugador de fútbol necesariamente debería pasar por la mágica escuela de Pelé.

 ¡Paz en su tumba!

2 thoughts on “El Pelé que conocí

  1. Excelente relato anecdótico,,no conocía esa frase de pele, gracias. No sé mucho de fútbol pero en mi humilde opinión PELE ha Sido el mejor del mundo y todos los que estan ahora ostentando ese título pasaron por su escuela prendieron mucho de El, si no vean el vídeo donde hacen las comparaciones de las jugadas que hoy día hacen los astros modernos con las del rey pele.

  2. Quizás Pelé todavía no era Pelé cuando el padre de su enamorada lo llamó despectivamente “negrinho”. Quizás para ese padre el color de piel de Pelé era una afrenta o quizás era APOROFOBIA, que es tan “omnipresente, tóxica y perjudicial como el racismo”.
    Y sobre otros futbolistas que han sido llamados “el mejor del mundo”, vale decir que son mero FETICHE. Pelé podía ocupar cualquier posición (incluso arquero) con solvencia. Y algo más: hacía goles de cabeza. Ahora sí, con base en esas premisas, comparen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *