“Él juega al fútbol como jugaría Dios, si Dios decidiera dedicarse seriamente al asunto. Pelé cita a la pelota donde sea y cuando sea y como sea, y ella nunca le falla” Cerrado por Fútbol, p.90. Eduardo Galeano.
“Pelé: tu talento es la escuela por la que todo jugador debería pasar”. Ronaldo Nazario (El fenómeno)
Fue en la maravillosa época de mi infancia cuando descubrí la leyenda del más grande futbolista de todos los tiempos. Cualquier día mi amigo y vecino de siempre Ania Víctor Iglesias me invitó a su casa para compartir un vídeo documental, que su papá le trajo y era reproducido por Betamax (era el electrodoméstico novedoso del momento), titulado “El método Pelé”.
El contenido de la película, además de todas las maravillas que gestó en México 70, mostraba también como se entrenaba diariamente en su eterno equipo Santos Brasileño. Lo llamativo de esas prácticas lo constituían su constante alianza con el balón por encima de la parte física o de gimnasia. Luego de la rutinaria vista del vídeo con mi amigo invitábamos a nuestro amigo y vecino Chalo Vargas, se creía el arquero uruguayo Mazurkiewicz, nos dirigíamos a la amplia terraza de mi casa e intentamos emular los centros, los saltos sostenidos para cabecear, los tiros libres, los cobros de sus penaltis, sus magistrales pases gol (asistencias se le llama ahora) y en fin su aureola mágica impuesta en el terreno de juego. Ania Víctor más tarde cabeceaba, cobraba certeros tiros libres (se decía que cada cobro era medio gol), daba buenas asistencias; pero lo único que no pudo acercarse fue a la hombría que destilaba Pelé en las canchas.
“Si yo me fuera a pelear cada vez que me llamaron negro en Estados Unidos, en Europa, en América Latina y en Brasil, yo todavía estaría abriendo juicios a todo el mundo”, sentenció Pelé, es decir fue la victoria más grande del Rey del fútbol.
Excelente relato anecdótico,,no conocía esa frase de pele, gracias. No sé mucho de fútbol pero en mi humilde opinión PELE ha Sido el mejor del mundo y todos los que estan ahora ostentando ese título pasaron por su escuela prendieron mucho de El, si no vean el vídeo donde hacen las comparaciones de las jugadas que hoy día hacen los astros modernos con las del rey pele.
Quizás Pelé todavía no era Pelé cuando el padre de su enamorada lo llamó despectivamente “negrinho”. Quizás para ese padre el color de piel de Pelé era una afrenta o quizás era APOROFOBIA, que es tan “omnipresente, tóxica y perjudicial como el racismo”.
Y sobre otros futbolistas que han sido llamados “el mejor del mundo”, vale decir que son mero FETICHE. Pelé podía ocupar cualquier posición (incluso arquero) con solvencia. Y algo más: hacía goles de cabeza. Ahora sí, con base en esas premisas, comparen.