Introducción
Vicente De Paul, Teobaldo de Jesús, Melanio Abercio, Marcia Cunegunda, Arsenia Isidora, fueron nombres de pila que mi padre, el sabanalarguero Francisco de Jesús Coronado, colocó a cinco de sus siete hijos, tal cual aparecen registrados en la partida de bautismo de cada uno. Tomados del “Almanaque Pintoresco Bristol” como era tradición, en aquellos tiempos, en que la mayoría de los católicos practicantes rendían tributo al santo del día del nacimiento según indicaba el santoral contenido en el memorable almanaque de color rojo ladrillo. Mi fecha de cumpleaños y de mis hermanos coincide, así, con la celebración religiosa de ese día:
San Vicente de Paul: Julio 19.
San Teobaldo. Julio 1
San Melanio: octubre 22
Santa Cunegunda. Marzo 3
Santa Arsenia: diciembre 14.
Julia Dominga y Cristina Vidal, dos hermanas, fueron la excepción a esta nominación.
No solo se utilizaba el sacro calendario para conocer las celebraciones religiosas sino, también, para conseguir información sobre el estado del tiempo, previsiones climáticas, calendario agrícola y de pesca para la gente del campo; cálculos astronómicos como las fases de la luna, eclipses de sol y de luna posición de los planetas, influencia de la luna sobre el ser humano; pronósticos sobre catástrofes naturales, recomendaciones para la salud como el cuidado de la piel, biografías, poemas, frases célebres, ríase si quiere de humor, el horóscopo y una tragicomedia en 8 actos; contenido todo impreso en un lenguaje ameno, sencillo y variado. Instrumento, sin duda, con una proyección pedagógica de divulgación de valores morales, códigos de conducta y difusión de virtudes ciudadanas.
Historia
El Doctor Cyrenius Chapin Bristol comenzó su negocio, a principio de 1830, con la manufactura de la “Zarzaparrilla de Bristol”. En 1832 publicó el “Almanaque gratuito de Bristol” en Batavia, Nueva York y más tarde en Buffalo, en 1848 tomo el nombre de “Almanaque Zarzaparrilla de Bristol” que distribuía en las boticas de la costa este de Estados Unidos, y, para hacerlo más ameno, le fue introduciendo el santoral, cuentos y chistes.
La zarzaparrilla es una planta de tipo enredadera, que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura. En España es llamada Zarza morisca. Cuenta con unas ramas espinosas, que se agarran del tallo de los árboles para crecer. Por su contenido, en saponinas, las propiedades diuréticas y depurativas de la zarzaparrilla se utilizan, en este elixir, para tratar el reumatismo, el exceso de ácido úrico (gota) y lesiones de la piel como el acné
La empresa del doctor Bristol fue adquirida por D. T. Lanman, quien antes había comprado la empresa productora del Agua de Florida, fundada en 1808 por John Murray. La nueva compañía empezó a exportar sus productos y el almanaque hacia Centroamérica y, a finales del siglo, hacia Suramérica. Desde entonces se han publicado ediciones especializadas del almanaque para cada país. A Colombia llego en 1932.
El Almanaque de Bristol en mi casa
En una de las paredes, de la sala de mi casa, ¡permanecía colgado el sacro calendario de Bristol!, como un elemento valioso de decoración al lado del infaltable cuadro del Sagrado Corazón de Jesús. Tradición familiar que he mantenido hasta la presente, conservando la costumbre de adquirir un ejemplar antes de finalizar el año y que mantengo a la mano en el revistero de mi biblioteca como texto de consulta.
De obligada lectura diaria, por mis padres, para conocer sobre el estado del tiempo es, tal vez, el primer texto en que aprendí, junto con la Cartilla Alegría de leer”, a deletrear las palabras iniciales del vocabulario.
El colombiano Mario Jursich, uno de los editores del cuadernillo en entrevista para la ‘BBC’, aseguró que: El impacto del almanaque Bristol y su éxito en ventas se debe a que ha sido una herramienta de alfabetización en zonas rurales.
Dado que mi padre lograba conseguir el popular librito de manera gratuita entre las droguerías y farmacias que tenían vínculos con el banco americano, en donde trabajaba, se complacía regalándolo a parientes y vecinos. Estos negocios los obsequiaban, de otra parte, a los clientes que compraban los productos de la marca Lanman & Kemp-Barclay como el Agua de Florida con la misma base cítrica del Agua de Colonia: aceite de flores de naranja dulce a la que se añaden solución de lavanda y clavo de olor. Florida por la base floral de su fragancia.
El Tricófero de Barry, un líquido constituido por aceite de resino, pantenol y flor de trinitaria que prometía hacer crecer el pelo.
El perfumado y rosado Jabón Reuter, mí preferido durante mi paso por la Universidad de Cartagena. Fabricado con aceites de coco, oliva, almendra, aceite esencial de limón, vainilla y un 2% de ácido salicílico.
En el rol de peluquero oficial de la familia, hermanos e hijos, mi papá acostumbraba, una vez terminada la motilada, rociar la colonia de Murray y Lanman sobre la zona del cuero cabelludo por donde había deslizado su afilada navaja de barbero.
German Arciniegas
Germán Arciniegas el gran escritor colombiano, autor de uno de los libros que más fascinó en mi época juvenil “El Estudiante de la Mesa Redonda”, reconoció en 1969, en el periódico El Tiempo de Bogotá que este pequeño libro había despertado su curiosidad literaria: “Mi curiosidad literaria, como la de casi todos los de mi generación, no nació de haber caído en mis manos ni Homero, ni Cervantes, ni Virgilio, sino el Almanaque de Bristol”. Afirmaba en el diario capitalino.
Gabriel García Márquez
En La hojarasca, El amor en los Tiempos del Cólera, así como en sus memorias Vivir para contarla, del nobel Gabriel García Márquez, el Almanaque de Bristol es mencionado por algunos de los personajes en sus vaticinios meteorológicos.
En El amor en los tiempos del cólera, por ejemplo, para sobreponerse de la calvicie y la vejez que pudieran apartarlo de su adorada Fermina Daza, el doctor Florentino Ariza se aprendió las instrucciones del almanaque Bristol para la agricultura y cerciorarse que el crecimiento del cabello se asociaba con los ciclos de las cosechas. Cambió su peluquero de cabecera por un foráneo – un prófugo violador antillano- que cortaba el cabello cuando la luna estaba en cuarto creciente.
El colombiano Mario Jursich, uno de los editores del cuadernillo en entrevista para la ‘BBC’, aseguró que: El impacto del almanaque Bristol y su éxito en ventas se debe a que ha sido una herramienta de alfabetización en zonas rurales.
Editorial 2024
En la publicación del presente año, 2024, los actuales editores del Almanaque Pintoresco Bristol se dirigen con entusiasmó desbordante a sus lectores, mostrando un optimismo que contagia, tal cual estuviera dando los primeros pasos una joven revista de 192 años de fundada. Admirable lección de perseverancia en una causa. Editorial
“Queridos lectores:
… “Gracias por ser parte de nuestra historia y permitirnos ser parte de la suya. Sin ustedes nada de esto sería posible. Estamos emocionados por lo que vendrá en este camino compartido que nos une en palabras, experiencias y en las ganas de aprender de la luna… Estos 192 años que compartimos son solo el comienzo de lo que esperamos sea un futuro lleno de historias emocionantes y momentos significativos”.