El Vacunado: Un Positivo Para Covid

En las últimas semanas hemos vuelto a escuchar información sobre rebrotes de Covid 19, aumento de la positividad creciente, después de haber tenido semanas de remanso y paz. Las frases tales como porcentaje de camas de cuidados intensivos ocupadas pensamos que era una etapa superada y hoy vuelve a ser motivo de atención

La vacunación ha sido uno de los pilares fundamentales para afrontar esta pesadilla de los últimos 2 años, en medio de polémicas, detractores, ires y venires se ha seguido cumpliendo el esquema de inmunización para las poblaciones; esto nos ha ayudado a minimizar el impacto de morbimortalidad de esta enfermedad. De la mano de ella, la ciencia ha ido comprendiendo cada día más el comportamiento del virus y sus complicaciones, atrás han quedado algunas medidas que siempre fueron cuestionadas pero que en medio del desespero de la pandemia fueron mantenidas. Considero que este conocimiento por parte del gremio médico y por parte de la comunidad en general ha sido la mejor arma para sobrellevar el día a día de esta parte oscura de nuestra historia. El conocer ha sido el mayor tesoro que los pueblos han tenido y como era de esperarse los días nos darían la información para afrontar esta realidad.

Porque usamos el tapaboca, como usarlo, cada cuanto cambiarlo, porque el lavado de manos, como y cada cuanto lo debemos hacer, el aislamiento ante síntomas respiratorios, conocer síntomas bizarros o extraños que también puedan ser el comportamiento atípico de este flagelo, porque cabe recordar que la enfermedad Covid 19 ha desarrollado la capacidad de mimetizarse con otros síntomas diferentes a los ya muy conocidos. Es una información que hoy se ha intentado que todos sepamos

Un día llega tras otro y en este momento hacemos remembranza de los picos de la enfermedad, sus víctimas entre ellos médicos, personal sanitario, de la fuerza pública amigos, familiares, grandes figuras de todos los estratos sociales, en fin, la enfermedad de una u otra forma nos ha tocado a todos.

Se llama pandemia porque muy seguramente nos va a enfermar a todos, lo que siempre hemos querido y ahora comprendemos mejor es que necesitamos no colapsar los centros asistenciales, no sobrepasar nuestra capacidad de respuesta hospitalaria, farmacológica y de otras ayudas que se necesitan para sobrellevar los días de la enfermedad. Es por eso que aún siguen reportándose casos en todas las semanas en las diferentes poblaciones, ciudades y regiones del país. Es importante saber que estos reportes diarios se verán impactados muy seguramente por la búsqueda activa, y aquí otro gran mensaje, si buscamos la enfermedad vamos a seguir encontrándola, si nos tomamos más pruebas de PCR o Antígenos por hisopado en los tiempos previamente establecidos , esas simples gripas o malestares de tos y síntomas inespecíficos (elevación de las cifras tensionales y difícil manejo, dolores musculares, dolores articulares entre otros )  pueden resultar arrojándonos un positivo para SARS Covid 19.

somos cuestionadores de conglomerados de otros pero no de los míos, somos críticos de la forma de usar el tapaboca y lavarse las manos de otros pero no de los míos. Es así como siempre en estos repuntes de casos queremos buscar culpables sin ver la viga de nuestro ojo.

La vacuna a pesar de ser una excelente medida para contrarrestar este flagelo, nos ha dado una falsa seguridad y en la medida que los porcentajes de vacunación aumentan y las autoridades nos mencionan la famosa inmunidad de rebaño nosotros creemos que el virus se disipó , desapareció y de la mano de las necesidades básicas de una era moderna informática cumplimos los aislamientos o los distanciamientos por conveniencia de quien lo aplica, somos cuestionadores de conglomerados de otros pero no de los míos, somos críticos de la forma de usar el tapaboca y lavarse las manos de otros pero no de los míos. Es así como siempre en estos repuntes de casos queremos buscar culpables sin ver la viga de nuestro ojo.  ¿Podemos vivir sin futbol, sin asistir a centros comerciales, sin asistir a cines, sin bares, gastrobares, discotecas o conciertos? El confinamiento nos quitó momentáneamente estas actividades, pero muy adentro del corazón hay un anhelo intenso por poderlos volver a tenerlos aun así asumiendo un riesgo de contagio, es la necesidad de una sociedad consumista.

¿El confinamiento nos ha hecho ser mejores seres humanos? ¿Valorar nuestra familia, valorar a médicos y personal sanitario fue solo causa del desespero pandémico? ¿Cómo sociedad somos otros después de esta experiencia? Son preguntas que seguirán retumbando en cada rincón de su alma y su corazón.

Aquellos que han recibido dos o porque no hasta tres dosis de la vacuna sea cual sea el laboratorio no están exentos de sufrir la enfermedad, es el mensaje que les dejo en estas líneas, y les recuerdo que una de las grandes noticias de la vacunación es minimizar la enfermedad grave pero no nos inmuniza totalmente frente a la infección.  

Escuchamos decir estoy con tos, tengo gripa o fiebre, pero ya yo me vacuné, recuerde usted no está exento de enfermarse. Por eso en la medida que podamos mantener las medidas de autocuidado es necesario seguir haciéndolo. No hay seguridad o datos claros de si repite o no el virus a pesar de que paciente han sido reportados como positivos en 2 ocasiones aún quedan dudas científicas y ante ella debemos también cuidarnos.

Es por eso por lo que debemos seguir trillando información de bioseguridad, recordar que el virus llegó a quedarse, que en la medida que aparezcan nuevas variantes esta enfermedad por lo menos nos acompañara toda una década mientras se estabiliza como endemia.  Solo aclamamos la misericordia de Dios, para que nos permita tener la lucidez mental y nos ayude a tomar las decisiones correctas en nuestro comportamiento personal y social para lograr sobrevivirá este embate de la naturaleza llamado Covid 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *