La iniciativa fue aprobada en segundo debate en la Cámara de Representantes
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de Acto Legislativo que pretende modificar la edad requerida para ser electo senador de la República y representante a la Cámara, a fin de establecer esta edad en 18 años.
Actualmente, para aspirar a esos cargos de elección popular se exigen 25 años para Cámara y 30 años para Senado.
De acuerdo con el representante a la Cámara José Daniel López (Cambio Radical), ponente del proyecto, “durante los últimos años los jóvenes en las calles, en redes sociales y en distintos espacios han pedido más participación política”.
“Por eso -agregó- hoy (martes) aprobamos en segundo debate una reforma que establece que para ser congresista ya no se requiere tener 25 años para la Cámara o 30 año para el Senado, sino 18 años, que así como los jóvenes pueden votar pueden también ser elegidos”.
Uno de los objetivos específicos de la iniciativa señala: “Estimular la participación política de los jóvenes: la disminución de la edad para ocupar el cargo de Senador, Representante a la Cámara, Gobernador, entre otros, propicia la inclusión de los jóvenes en la actividad política y fomenta su participación en la misma. Materializa entre otros, el principio de participación, el principio de igualdad, entre otros”.
El congresista Mauricio Toro celebró la aprobación asegurando que el Congreso necesita ser renovado.
“Una de las peticiones que más escuchamos de los jóvenes en regiones, fue tener más espacios de participación política. Votamos SÍ al Proyecto que busca reducir la edad de elección de Congresistas a 18 años. ¡El Congreso necesita renovarse!”.
El representante por el Putumayo Carlos Ardila sostuvo que “los jóvenes han resultado verdaderos protagonistas de la política en nuestro país. Bastaría con solo regresar unos meses atrás y ver el papel que jugó la juventud, de manera activa propusieron y tuvieron un papel protagónico”.
A la iniciativa por ser Acto Legislativo le restan seis debate en el Congreso de la República.
Fuente: Sistema Integrado de Información