Es escritor y poeta. Melómano y compositor. Filósofo y astrónomo. Viajero y conversador. Historiador e investigador. Sabe de todo hasta de política y culinaria. Pa “completá” es médico ginecólogo, de los de antes y de los de ahora.
Hace 53 años, como un designio providencial, nos encontramos en el Hospital General de Barranquilla. Desde entonces he seguido sus pasos hasta el mayo sin lluvia que ahora, en este 2024, tanto nos sofoca. He sido su pupilo, he recibido, privilegiado, la abundancia de su inmenso saber. De su grandeza me ha contagiado.
Retirados los dos, disfrutando del ocio ganado tras intensa actividad médico asistencial, docente y gremial, en que juntos compartimos las “verdes y las maduras”, no falta un día sin que tengamos una amena tertulia en la que elucubramos sobre lo divino y lo humano. Gracioso elucubrador que es Julio Mario.
El pasado 23 de abril, coincidicialmente, con el día del idioma, el Dr. Julio Mario Llinás recibió merecido homenaje por celebrar sus nueve décadas de dichosa existencia.
“Soloproposiciones” ha solicitado al doctor Llinás el favor de compartir parte de su meritoria vida a través de esta cordial entrevista, tributo a su nonagenaria celebración.
1. En su carrera profesional que ha sido: A. Interesante, B. importante, C. trascendental.
A. Interesante: Todo.
Desde los bancos de la Universidad javeriana, de la que me siento orgulloso por haber estudiado allí la carrera médica, pasando por el Hospital San José de Bogotá en donde hice mi especialidad de ginecología y obstetricia. Luego toda mi trayectoria profesional en los diferentes frentes que me ha brindado la profesión.
– Asistencial En el Hospital General de Barranquilla, jefe del servicio de ginecología y obstetricia. Primer ginecólogo pediatra que tuvo la ciudad de Barranquilla en el Hospital San Francisco de Paula, El Hospitalito.
Cuando llegué al Hospital de Barranquilla, me encontré con el mejor y más disciplinado sistema de docencia, orientado por el mismo cuerpo médico del hospital, una escuela de medicina.
– Docente. En la Universidad Libre de la que fui fundador de la Facultad de Medicina y docente en la cátedra de ginecología y obstetricia.
– Gremial. En el Colegio Médico del Atlántico, presidente 4 veces, Filial de la federación Médica Colombiana, fiscal nacional. Actualmente soy presidente del capítulo Atlántico de la Academia Nacional de medicina.
B. Importante: La imperturbabilidad.
Que diría es una virtud que debe adornar el accionar de un profesional de la medicina para poder enfrentar la dureza de su práctica. Colmada siempre de ingratitudes y falta de reconocimiento por parte de la sociedad y el Estado. Característica básica de un partero, se decía antes, “saber esperar”.
C. Trascendental. La ética médica.
He sido abanderado en la defensa del correcto ejercicio de la profesión, de la ética médica, a través de mi labor gremial en el Colegio Médico del Atlántico y en la cátedra. Trascendental, sin duda, ha sido el aporte hecho en la elaboración de la Ley 23 de Ética Médica de 1981, en donde por una iniciativa nuestra, se crearon los Tribunales de Ética Médica en el país.
2. Cual ha sido Dr. Llinás su táctica para alcanzar tan larga vida ahora que acabas de cumplir 90 años de existencia.
En primer lugar, diría que es algo genético, herencia de mis ancestros, la familia Llinás.
Agregaría que el haber llevado una vida ordenada, sin excesos, consagrado a mi familia y a la profesión: El cumplimiento del deber me ha permitido tener la conciencia tranquila. Considero, además, que he tenido buena suerte en la consecución de mis objetivos para en definitiva considerarme una persona feliz, recibiendo el cariño y aprecio de tanta gente que me quiere.
3. ¿Le gusta estar solo?: No.
Por naturaleza he sido una persona sociable en busca siempre de los amigos, de las buenas compañías. Como buen barranquillero he procurado “estar en la jugada”, allí, en donde se celebra la vida. La vida es una fiesta que hay que disfrutarla al máximo.
No es mi caso el de la soledad que tanto atormenta a muchos ancianos abandonados, descuidados por los suyos.
4. ¿Cuál ha sido la mayor enseñanza que le ha dejado la vida médica?
La medicina me dio la oportunidad de conocer más de cerca la condición humana, en especial la de la mujer, a cuyo servicio me consagré durante cincuenta años de ejercicio profesional como ginecólogo. Con la inmensa satisfacción, que esto me produce, de haber sido útil a la humanidad tal como lo juré el día que recibí el título de doctor en medicina y cirugía.
Que estudie con suma devoción y no lo vea como un castigo, más bien lo asuma como un placer y no corra el riesgo de desertar. Que de todas maneras se dedique a investigar que así llega la inspiración y la serendipia.
Consejo del doctor Julio Mario Llinás
5. ¿Dr. Julio Mario se siente triunfador o exitoso como ser humano y como médico?:
Como médico considero que he sido exitoso. Como ser humano un gran triunfador. Antes que todo, se me han dado estas dos circunstancias por mi condición de luchador con honestidad científica por un lado y perseverancia por el otro.
¿Qué aportes considera Dr. Julio Mario, ha hecho a la ciencia médica o a la profesión?
1. 1. Logre identificar la adenomiosis como entidad independiente de la endometriosis que, anteriormente, se catalogaban como una sola.
2. 2. Al estudiar el adenocarcinoma de endocérvix percatamos de que el endocérvix y exocérvix eran dos órganos diferentes, de esta forma cree un nuevo órgano de la economía humana.
3. 3. Estructuré ginecológica y académicamente la ginecología pediátrica como una subespecialidad.
4. 4. Definí un nuevo síndrome de la clínica ginecológica, la “Hemorragia Ginecológica por Subinvolución Uterina – HEGASU, a causa de adherencias.
5. 5. Inventé una maniobra para extraer la cabeza fetal en la operación cesárea aplicando las Espátulas de Velasco, sin mayor traumatismo.
6. ¿Cómo le ha tratado la vejez?: MAL
Próximo a la 5º edad los achaques propios de esta etapa en algo me atormentan. Insisto, resisto y persisto como el terco luchador que siempre he sido. La familia, mi esposa, los hijos, los nietos y los amigos estimulan a no darme por vencido. ¡Aleluya!
7. ¿Cómo ve la muerte? La muerte no quiero verla.
A pesar de que en el ejercicio de la profesión la tuve de cerca tantas veces y en ocasiones vencerla me resisto a que a mí se acerque.
Anhelo vivir. “hasta que San Juan agache el dedo”.
8. ¿Cómo analiza la profesión médica en la actualidad? Establezca una diferencia con la época de esplendor suya:
Como actualmente no ejerzo me toca opinar más como paciente que como médico.
Sin embargo, diría que el ejercicio profesional, en este momento, es otro mundo muy distinto al que a mí me tocó; estamos en la etapa pre robótica en donde se ha roto la relación médica – paciente. Los jóvenes médicos aparecen como si no tuvieran ilusiones, carecen del romanticismo, el humanismo de los médicos de mi generación. La profesión médica se encuentra mercantilizada y burocratizada, predomina el ánimo de lucro entre sus actuales practicantes.
9. ¿Qué personas o personajes han influenciado para ser lo que eres y lo que has sido?
Mencionare unos cuantos:
JOSÉ RAFAEL ARBOLEDA S.J. Decano de la facultad de periodismo de la Universidad javeriana. Excelente educador y gran amigo.
ALFONSO BONILLA NAAR: El cartagenero, escritor prolífico, investigador de altos quilates y más hábil cirujano que yo haya visto. Me Oriento en la concepción de la moderna medicina
HUGO QUIJANO: ginecólogo – oncólogo, discreto, y amable, eminente cirujano, sabio maestro.
MARCO H. CAMARGO: El autodidacta perfecto, Diligente Educador.
10. ¿Porque escribes?:
Porque sé. También, para aprovechar cuando llega la inspiración o la serendipia.
11. Cuénteme una anécdota de su época de estudiante de medicina.
Te voy a contar tres anécdotas
Requisitos para optar el grado de médico en el año de 1957 en la Universidad Javeriana eran los siguientes: 1.Exámenes preparatorios, 2. Tesis de grado, 3. Internado.
1—Exámenes Preparatorios. Ocho en total. El más difícil era el de farmacología y terapéutica con los profesores Mezey, químico, y Grillo, médico. Por esos días Mezey estaba en Europa y no se sabía cuándo volvía. Tocaba hacerlo con Grillo que decían que reprobaba a todo el mundo. Lo cierto era que enfocaba sus conferencias en sustancias que ya no se usaban como el aceite esencial de quenopodio con aceite de ricino, de ingestión muy desagradable. Otros antihelmínticos eran hepatotóxicos.
Hacía poco tiempo que había aparecido la Piperazina, muy efectiva y completamente inocua. Con mucho entusiasmo me explayé en la exposición. Al terminar y preguntarle su opinión me contestó con cierta humildad. No la conozco. No pregunto más y me aprobó, me puso 5.
2- Tesis de Grado. Para presentar la tesis de grado tenía un jurado secreto y el que me asignaron no aparecía. Pasaron 6 meses y cuando supe quién era fui a buscarlo. Me dijo, qué bueno que viniste porque se me perdió tu trabajo en el trasteo del consultorio. Le dije lo ayudo a buscarla y aceptó, abrí una gaveta y ahí estaba el folder con la tesis. Me salvé yo mismo.
3- Internado. El internado se hacía durante diez meses en cualquier hospital. Mi aspiración era hacerlo en medicina interna, especialidad que más llamaba la atención.
Conseguí una carta de presentación de mi pariente primo Juan Pablo Llinás Olarte, a la sazón alcalde de Bogotá. Me dirigí a una clínica de medicina interna del Seguro Social y dijeron que volviera una semana después. Al presentarme, muy orondo con la tarjeta del primo, me dijeron que ya le habían asignado el puesto a otro aspirante. Ofrecieron, en cambio, un cupo en cirugía que no acepté y me tocó, a las finales, quedarme en obstetricia que no era de mi agrado para cumplir con el requisito del internado.
Me retrasé casi un año para graduarme.
12. Cuéntame tu apreciación sobre la trilogía ciencia – fe – religión
Son tres factores que veo de esta manera:
Ciencia y Fe: la primera (ciencia) ha disminuido el poder de la otra (fe), por qué; ahora, todo el mundo pide pruebas al canto.
Ciencia y Religión: a cada momento el Vaticano; que es la organización eclesial más conocida y poderosa, tiene que estar dando explicaciones y retractarse de las “verdades” que, históricamente, ha enseñado como la redondez de la tierra y muchas otras que la ciencia, por suerte, se ha encargado de aclarar.
13. ¿Qué consejo le daría a un joven médico?
Que estudie con suma devoción y no lo vea como un castigo, más bien lo asuma como un placer y no corra el riesgo de desertar.
Que de todas maneras se dedique a investigar que así llega la inspiración y la serendipia.