La Cámara de Representantes aprobó la reforma constitucional
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, la reforma constitucional que crea la Jurisdicción Agraria y Rural.
El proyecto busca darle cumplimiento al punto 1 del Acuerdo de Paz con las Farc, que tiene que ver con la reforma rural, y a una sentencia de la Corte Constitucional.
“Es una herramienta que recoge las aspiraciones del movimiento campesino, pequeños y grandes propietarios que reclaman seguridad jurídica y justicia en el campo. Esto refleja la voluntad de solución ante una deuda histórica con los sujetos del campo colombiano y que el Congreso, y el Gobierno del cambio, asumen como compromiso para construir una paz total”, señaló el Pacto Histórico.
Además, dijo que la jurisdicción busca que todos los actores del campo accedan a la justicia y puedan resolver sus conflictos de forma pacífica.
Las mayorías en la Cámara negaron la propuesta impulsada por Catherine Juvinao y Hernán Cadavid para que los magistrados de la futura Corte Agraria y Rural fueran elegidos por un concurso de méritos y no por el Congreso en pleno. Sin embargo, fueron derrotados.