La depresión mató a Bolívar

Edinson Barceló- Bolívar murió de depresión

Demasiado se ha escrito en torno a la figura de Simón Bolivar, denominado el Libertador de seis actuales republicas latinoamericanas. Por encima de toda la gloria y la veneración rendida a éste héroe nacido en Caracas, Venezuela, me surge la inquietud de describir algunos acontecimientos relevantes durante la corta vida de éste personaje de la historia universal, que para mi criterio personal desencadenaron en su temprana muerte.

La perdida de su padre a los dos años de edad. Juan Vicente Bolivar y Ponte, murió a los 59 años de edad; cuando Simón Bolivar apenas contaba con dos añitos de vida. Quizás El Libertador heredó la vena militar de su padre Juan Vicente quien se incorporó o inició en la carrera de las armas a los 16 años a las fuerzas del Gobernador Español que defendieron la Guaira principal puerto de Venezuela del ataque de la marina británica durante la guerra del “asiento”, en la que se enfrentaron en el caribe los imperios del Reyno Unido  y Español.

Perdió a su madre cuando estaba cerca de cumplir la edad de 9 años de edad. María Concepción Palacios y Blanco, era casi 32 años mas joven que su esposo Juan Vicente Bolivar y conformaron una familia de cinco hijos: María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente, María del Carmen quien murió al nacer y Simón José. Concepción Palacio murió de tuberculosis a los 33 años de edad, el 6 de julio de 1792. Se debe recordar que por razones de mal estado de salud de la madre de Simón Bolívar, él pocos días de su nacimiento tubo que ser amamantado por Hipólita, joven esclava quien para esos días había sido madre (aunque historiadores reseñan que durante sus primeros 30 días lo amamantó la cubana Inés Mancebo de Miyares). Hipólita de unos veinte años rebosante de buena salud, con opulentos senos que desde su nacimiento y hasta bien crecido alimentaran al niño Simón y a quien éste le llamó madre y también padre. “Te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida y no he conocido otro padre que ella”; le escribió a su hermana mayor en 1825, desde cuzco.

Su hermano Juan Vicente, mayor dos años que Simón Bolívar, murió en un naufragio del bergatín San Felipe Neri cuando regresaba a Venezuela; hacía gestiones ante el gobierno estadounidense relacionadas con la compra de materiales de guerra y solicitar apoyo para proclamar la independencia de Venezuela.

Enviuodó a los ocho meses de casado. Bolivar se casó el 26 de mayo de 1802 en Madrid – España, con 19 años por cumplir, contrajo matrimonio, después de dos años de noviazgos con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza. La trágica historia de la muerte temprana de María Teresa cambió la vida de Bolivar que a pesar de haber tenido numerosas amantes, juró que ella era la única esposa y amor verdadero y así fue ya nunca más volvió a contraer matrimonio y constituyó un duro y decisivo golpe en la vida de Bolivar que lo sume en el mas profundo dolor tanto que sus mas allegados temieran por su vida. Finalmente, canalizó la desesperación hacia la política, volcando todas sus energías en los asuntos públicos y consagrando su vida a luchar por la emancipación americana frente al imperio Español. En 1828 Bolívar confesó: “Si no hubiera enviudado, quizás mi vida hubiera sido otra; no sería el General Bolívar ni el Libertador, aunque convengo en que mi genio no era para ser Alcalde de San Mateo”.

Agotó su fortuna en las luchas independentistas. El interés inicial de Venezuela de emanciparse de España tubo un interés económico más allá del romanticismo de la libertad emanado de la revolución francesa y el plus o estímulo de liberación de los estadounidenses, la clase rica o dominante de Venezuela estaba hastiada del reyno Español por sus impuestos abusivos al cacao y al café. Bolivar encabezó y lideró el movimiento independentista en suramérica y agotó su fortuna en la busqueda de sus objetivos. Al final murió prácticamente dependiendo de su pensión vitalicia.

Bolívar fue un gran mujeriego. Si bien se ha dicho de su prematura viudez y su deseo o propósito de no volver a casarse, su vida amorosa es legendaria, no obstante a que estaba alejado del estereotipo físico del galan; medía uno con sesenta y siete metros, su cuerpo era esmirriado y su pelo no tenia el color rubio deseado por las mujeres de su época. Sin embargo; se afirma que su gran galantería, su intensa mirada, su labia y su fama de general victorioso le bastaban para ser un gran conquistador. Han sido registradas 37 mujeres como amantes del libertador, aún cuando se presume que fueron muchas más.

Se le responsabilizó por la muerte en cautiverio del llamado precursor de la independencia, Francisco de Miranda. Miranda nombró a Bolivar jefe militar de Puerto Cabello la principal plaza del país; Bolivar perdió la plaza ante la ofensiva española y le tocó huir y acusó a Miranda de haber traicionado la causa independentista por haber capitulado cuando aún tenía recursos para luchar. Bolivar y otros oficiales apresaron a Miranda entregándolo a los españoles, éste fue engrillado, enviado a España y recluido en el castillo de “La Carraca”(Cádiz- España) donde murió el 14 de Julio en el año de 1.816 como preso político. Éste desafortunado acontecimiento marcaría negativamente en la conciencia de Simón Bolívar.

Bolívar fue un gran mujeriego. Si bien se ha dicho de su prematura viudez y su deseo o propósito de no volver a casarse, su vida amorosa es legendaria, no obstante a que estaba alejado del estereotipo físico del galan; medía uno con sesenta y siete metros, su cuerpo era esmirriado y su pelo no tenia el color rubio deseado por las mujeres de su época. Sin embargo; se afirma que su gran galantería, su intensa mirada, su labia y su fama de general victorioso le bastaban para ser un gran conquistador. Han sido registradas 37 mujeres como amantes del libertador, aún cuando se presume que fueron muchas más. El mayor problema para Bolivar estabilizar una nueva relación amorosa, más allá de su promesa de no volver a casarse, eran sus campañas militares, viajes largos, lentos y frecuentes. Sin embargo, dos mujeres o amantes marcaron su vida amorosa: Manuela Saenz, ecuatoriana, se enamoraron hasta la locura y sorprende que no hallan tenido hijos; hay versiones que indican que Manuela era estéril, a mi se me ocurre que pudo ser Simón Bolívar el de la falla de fecundar. Pero el mayor problema de ésta relación eran las constantes riñas por las infedilidades del Libertador. La segunda fue Josefa “pepita” Machado Madrid, integrante de la alta sociedad caraqueña, quien murió acompañándolo durante el paso por los Andes. Se podría afirmar que independiente a que Bolivar estaba acostumbrado a ver de cerca a la muerte y al derramamiento de tanta sangre, la muerte de pepita machado constituyó un dolor inmenso en su vida.

Murió sin descendencia. Insólito que un hombre con tantas amantes no halla tenido hijos; aunque algunos historiadores indican que tubo mas de veinte hijos, situación que no ha sido probada.

Su despedida en Bogotá hacia Cartagena cuando decidió retirarse de la política en 1.830 fue muy dolorosa. Un grupo de bogotanos en forma hostil le gritaban improperios y repetidamente le gritaban longanizo, apodo atribuido a un indigente de Bogotá. El premio nobel de literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, refirió ese episodio en forma magistral en su novela histórica “El General en su Laberinto”; allí narra la crónica de un moribundo, es decir el viaje de Simón Bolivar hacia su muerte.

Enfermo y envejecido prematuramente, Bolivar había decidido exiliarse en Europa antes que lo asesinaran. Las traiciones políticas y los intentos fallidos por asesinarlo dieron un gran golpe emocional en la vida y al traste con la muerte de Bolivar. Entre las traiciones mas dolorosas está la del General colombiano Francisco de Paula Santander, quien era su mejor amigo y luchó a su lado por la independencia suramericana; pero fue acusado de intentar un magnicidio contra el libertador, saliendo ileso, sin contar los históricos atentados por motivos políticos, personales y hasta religiosos que sufriera en su carrera política-militar.

Luego de su muerte registrada el 17 de diciembre de 1830 por su médico de cabecera, el Francés Alejandro Próspero Reverend, quien sentenció: “Según este exámen, es fácil reconocer que la enfermedad de que ha muerto S. E. el Libertador, era en su principio un catarro pulmonar, que habiendo sido descuidado pasó al estado crónico, y consecutivamente degeneró en tisis tuberculosa”.
Se podría afirmar, en forma simple, que Bolivar se dejó morir perturbado por tantos acontecimientos dolorosos desde su nacimiento hasta la cima de su gloria.
Mas tarde, en 1.842, en el segundo mandato de José Antonio Páez como presidente de Venezuela, en cumplimiento a la última voluntad del Libertador, hizo la reclamación de los restos de Bolivar. Luego en el 2010 en una decisión muy criticada en Venezuela el presidente Hugo Chavez Frías, ordenó la exhumación de los restos del libertador porque consideraba que estos quizás no correspondían al libertador y difundió que su muerte no se debió a la tuberculosis sino a un posible envenenamiento por la oligarquía colombiana de la época. Siendo exhumado nuevamente y entregado el resultado en Julio de 2011 Los peritos dictaminaron que los restos pertenecían a Bolivar, pero la causa de muerte no fue tuberculosis sino un trastorno hidro electrolítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *