Leonel Rincón, quien empezó en su vida recogiendo cartón, luchó 12 años para que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales le devolviera un dinero que le debían.
La historia del empresario reciclador que embargó las cuentas de la Dian
Leonel Rincón Quintero empezó recogiendo cartón en la calle, pero llegó a ser un empresario, dueño de la Industria Ecológica de Reciclaje, que le vendía a productos Familia y a otras grandes empresas.
Él tenía derecho a un saldo a favor en las declaraciones del IVA entre 2004 y 2010, por alrededor de $700 millones. Pero la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, le empezó a poner problema para devolver la plata porque las bodegas de él eran muy pequeñas y porque dos proveedores aparentemente tenían ventas simuladas.
Y a ello se sumó que por esa época hubo un problema con recicladores y chatarreros a quienes empezaron a encontrarles malos manejos y un cartel.
“Me dejaron quebrado, sin dinero, tuve que acudir a préstamos en la calle y conseguir socios para arrancar de nuevo la empresa”, apuntó en entrevista con W Radio.
Pero la buena noticia llegó este año, 12 años después de una batalla jurídica y en un hecho sin precedentes en el que la justicia tuvo en cuenta una excepción, logró embargar las cuentas de la Dian y recibir $400 millones que esa entidad le debía.
“Decidimos embargar las cuentas de la Dian debido a que no devolvían los intereses desde 2011″, advirtió.
Pero la felicidad de Leonel no es completa, porque aún no le devuelven los intereses por el tiempo que le retuvieron su dinero y le deben alrededor $564 millones de intereses de renta de 2018 y 2019.
Su abogada, Análida Nauffal, quien trabajó en la Dian durante 13 años, le dijo a W Radio que la Dian señala que no tiene el presupuesto para devolverle los intereses y la han llamado para conciliar.