La paz comienza en las aulas: Soledad celebra el VII Foro Intercolegial por la Paz

El evento se desarrolló en la institución educativa ITIDA y destacó la importancia de construir la paz interior desde la escuela, educar para la paz y los derechos humanos, y una cultura de paz.

Con el fin de fortalecer la construcción y consolidación de una cultura de paz y de defensa de los derechos humanos desde la escuela, se desarrolló en Soledad el VII Foro Intercolegial por la Paz y los Derechos Humanos, un espacio pedagógico, académico, reflexivo y crítico que además ayudó a entender la importancia del manejo de las emociones en la consecución de la paz interior.

El evento tuvo lugar en la Institución Educativa Técnico-Industrial Blas Torres De La Torre -ITIDA y contó con un panel de expertos en paz y salud mental como el Dr. Néstor Brugés, asesor del Ministerio del Interior en la Dirección de Derechos Humanos; la psicóloga clínica y coach transpersonal, Liliana Arias; el coordinador del Centro Regional de Atención a Víctimas en Soledad, Orlando Montiel; y estudiantes de décimo y undécimo grado de Soledad, Barranquilla y el Atlántico.

El espacio, transmitido también por Facebook live, fue la oportunidad para hacer visible ante los participantes, asistentes e internautas las buenas prácticas que se implementan en los planteles educativos de nuestro departamento para una convivencia pacífica, desde el respeto por las diferencias, el diálogo, la resolución pacífica de conflictos, a fin de impactar el contexto local y nacional, tomando como base la correcta gestión de las emociones para gozar de paz interior e impactar los entornos y comunidades.

“Nuestra dirección se encarga de promover la cultura de paz y la protección de los derechos humanos, y para nosotros es muy importante tener espacios como estos que incentivan a la juventud a adquirir responsabilidad en el cuidado de la vida y los derechos de la ciudadanía, incluso en el cuidado de la salud y del planeta”, sostuvo Néstor Brugés, asesor del Ministerio del Interior en la Dirección de Derechos Humanos.

Yesenia Ocampo, en representación de la alcaldesa Alcira Sandoval, destacó la importancia de que los valores que recibe nuestra niñez y juventud vayan en concordancia con el Plan de Desarrollo municipal pensado para construir una ciudad de Paz y oportunidades. “Desde la Alcaldía de Soledad celebramos escenarios de reflexión como este y les invitamos a aprovecharlo al máximo, ya que la paz la construimos todos”, sostuvo.

Por su parte, Orlando Montiel, coordinador del Centro Regional de Atención a Víctimas en Soledad, expuso los avances significativos en materia de paz cotidiana y cultura de legalidad. “Es un compromiso de esta administración trabajar, desde las aulas de clases, la prevención de las conflictividades. Desde allí es posible gestar la paz cotidiana y alimentar el diálogo social”, recordó el funcionario.

Las delegaciones de las instituciones educativas participantes presentaron ponencias en mesas de trabajo con las temáticas: “La construcción de la paz interior desde la escuela”, “La educación para la paz y los derechos humanos, desde una visión holística” y “La educación para la ciudadanía, una contribución a la cultura de la paz”, cuyas conclusiones se compartieron posteriormente con el auditorio.

Desde La Paz Interior

La psicóloga clínica y psicoterapeuta Liliana Arias, quien además es profesora de danza primal e instructora de meditación primordial, expuso que para lograr la paz interior necesitamos “vivir en armonía y de forma equilibrada. Cuando tenemos eso, logramos disfrutar las pequeñas cosas de la vida, gestionamos y modulamos mejor nuestras emociones, somos compasivos con los demás y con nosotros mismos, tenemos la capacidad de expresar lo que sentimos, nos volvemos más intuitivos y podemos percibir lo que necesitamos y necesitan los demás; tenemos apertura a la conexión espiritual, sea cual sea nuestro ser superior; y una mayor coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos”.

En este mismo sentido, Bienvenida Hernández, rectora de la I.E. ITIDA, destacó: “Es necesario construir sociedades basadas en el respeto mutuo, la justicia y la dignidad humana porque la paz no es solo la ausencia de guerra, sino la presencia activa de los derechos humanos, la equidad y la justicia. El respeto por estos derechos es la piedra angular de cualquier sociedad que aspire a ser verdaderamente pacífica. También, como individuos, debemos recordar que no puede haber paz en el mundo si no hay paz en nuestros corazones, ya que cuando nos encontramos en armonía con nosotros mismos, podemos extender esa paz a los demás”.

Como un atractivo innovador, el foro contó con la participación especial de Alex IA, un avatar desarrollado especialmente para la ocasión por Jesús Salas, estudiante de Ingeniería Multimedia de la Universidad Simón Bolívar, para que los asistentes al evento pudieran interactuar y aprender con él. Fue así como Alex respondió a las preguntas que le formularon los asistentes en este espacio liderado por la rectora de la I.E ITIDA, su departamento de Bienestar Escolar y un equipo interdisciplinar de docentes idóneos para fortalecer las actividades desde las aulas.

Es de destacar que el Foro Intercolegial por la Paz y los Derechos Humanos fue la experiencia ganadora del Foro Educativo Municipal 2024 y representará a Soledad en el Foro Educativo Nacional -FEM, a desarrollarse en Bogotá. Esta cuarta versión del evento fue el cierre de la semana por la paz y los derechos humanos celebrada en toda Colombia.

Las instituciones educativas participantes en esta versión fueron: por Soledad, Nuestra Sra. de Las Misericordias, Francisco José de Caldas, Jesús Maestro, San Antonio de Padua, Instituto O’Higgins, John F. Kennedy y Gabriel Escorcia Gravini. Por el Distrito de Barranquilla, las I.E.D. Alexander Von Humboldt, Fundación Pies Descalzos, Técnica de Comercio de Barranquilla, Calixto Álvarez, Escuela Normal Superior La Hacienda, Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello y Betania Norte. Y las I.E. departamentales Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, de Sabanagrande; Técnico Industrial de Sabanalarga y Técnico Industrial Pedro Oñoro, de Baranoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *