Manipulación de la ética

Introducción

 “La línea ética se va a correr un poco”, es expresión atribuida al politólogo y diplomático colombiano Sebastián Guanumen, actual embajador en Chile. Pronunciada durante la campaña electoral que llevó a Gustavo Petro a la presidencia de la república de Colombia.  

La Real Academia de la Lengua Española, RAE, define a la palabra línea como:

“1. “Geom. Sucesión continua e indefinida de puntos… 5. f. Figura esbelta y armoniosa de una persona. Guardar, mantener, perder la línea. 6. f. Conducta o comportamiento en una determinada dirección. Su línea fue muy coherente”.

Si nos apartamos de la definición geométrica de línea y acomodamos a la acepción de “conducta o comportamiento en una determinada dirección”, de la Real Academia de la Lengua, es posible deducir la lógica que tiene el uso de la expresión invocada, políticamente, por el personaje de marras.  

Sentido de la vida

El sentido que uno da a la vida, como dirección a seguir, podríamos proyectarlo en una “Línea recta”, equivalente a una “Línea ética”, de la cual no debemos desviarnos”, ni a la derecha, ni a la izquierda, ni poco ni mucho.  La ética según Kant es la ciencia del “Deber ser”, de lo que debo ser. Entendida la línea ética como línea moral. Moral viene del latín mor- mores que quiere decir costumbre, carácter o modo de ser. Una línea moral que establece el límite entre el comportamiento correcto y el comportamiento incorrecto. Entre el camino bueno y el camino malo. El límite entre lo moral y lo inmoral.

La Línea de Platón

El símil de la “línea de Platón” aparece en el libro VI de La República. El filósofo griego hace la alegoría de una línea que divide en dos segmentos de tamaño desigual:

Un segmento AC que representa la región de los objetos sensibles y el conocimiento adecuado a estos objetos: la doxa (opinión).

Un segmento CB es la región de la realidad correspondiente al Mundo Inteligible. Desde un punto de vista epistemológico representa al tipo de conocimiento adecuado a estos objetos: la episteme (ciencia).

Interpreto el símil platónico como que la parte AC, la línea más corta, tiene que ver con las “opiniones” sobre los objetos sensibles. Mientras que la parte más larga de la línea, la CB, tiene que ver con el “conocimiento” adecuado y profundo de los objetos, con la ciencia. De esta forma el lineamiento del creador de la academia determinaría que los límites éticos no pertenecen a la esfera variable de la opinión, en cuanto están demarcados por unas reglas   básicas, por la norma contenida en los códigos morales y en algunas de etiquetas, en muchos casos no escritas, establecidas por la costumbre y obvio en las leyes correspondientes al ordenamiento jurídico.

El ser humano está sometido a reglas objetivas y universales que hacen posible la organización social, el pacto social como Estado. Sin estas “normas”, reguladoras, sería imposible la convivencia y bienestar colectivo. Las opiniones, no obstante ser desiguales y oscilar entre el error y la verdad, son respetables como expresión de la libre expresión de las personas, de su autonomía, pero no observan el carácter vinculante que tiene la norma legal a la que debemos acatamiento.

Por supuesto que el trayecto linear, BC, trazado por Platón, correspondiente al conocimiento de las cosas, a la ciencia, también tiene sus límites éticos y legales mediante disposiciones que apoyadas en la verdad buscan proteger, ante todo, la dignidad del ser humano, siempre vulnerable, frente a las agresiones que pudiera experimentar de una “ciencia sin conciencia”, tal como lo denuncia la bioética.  

Lo ético de una persona no encaja en lo mucho o poco, en un más o menos de su comportamiento moral. Tener poca o mucha ética, ser más o menos ético. O se es ético o no se es.

Línea lateral de Guanumen

La línea ética que el señor Guanumen propone “correr”, por los términos usados en su discurso, en sus opiniones, desvirtúa su verdadero significado de línea recta, el contenido moral, de la expresión. La manipula, sin ningún escrúpulo,  para el uso de otra  que denomina “Línea lateral”. “El objetivo de este grupo no es hacer cosas para la campaña oficial, sino trabajar toda la línea lateral de defensa y ataque, y eso significa que tenemos que defendernos y atacar. Y eso significa que, seguramente, la línea ética pues se va a correr un poco, pero no podemos no atacar y no defendernos”, asegura Guanumen, según la Revista Semana. 

Su “línea lateral” es una trinchera, de “defensa y ataque”, que no compagina con el noble y auténtico propósito de una línea ética que propugna por la verdad y el respeto a la dignidad humana. Lo ético de una persona no encaja en lo mucho o poco, en un más o menos de su comportamiento moral. Tener poca o mucha ética, ser más o menos ético. O se es ético o no se es.

¡Cuando a conveniencia personal se crea una alternativa que choca  con la idea de una verdadera línea ética, a la que hay que “correr un poco” como estrategia de combate en la que “todo vale”, porque el fin justifica los medios o se “justifican todas las formas de lucha”, incluso la violenta, se rompe la convivencia y el orden institucional indispensables para la tan pregonada “Paz Total”! La democracia peligra.

Línea de guerra

¿A quién van a atacar y a quien van a defender?

A mi modo de ver la línea lateral es una “línea de guerra” que los colombianos hemos soportado, de la que ya estamos cansados, a lo largo de nuestra historia republicana y que padecimos, en fecha reciente, durante la violenta explosión social de 2021. De tal manera que esta idea bélica no es una frase simple, retorica, de una ideología de moda, del “Progresismo”, es una consigna conquistadora del poder político a través de la peligrosa “manipulación de la ética”.

La verdad es que la búsqueda del progreso bajo el matiz ideológico del “Progresismo” en vez de producir esperanzas de crecimiento económico y desarrollo social lo que infunde es miedo e incertidumbre. No sabe uno a donde nos quieren llevar los que comulgan con este proyecto que hasta ahora en vez de lograr la prometida justicia social solo ha sido un factor de disociación social. En vez de unir ha polarizado a la sociedad entre unos que atacan y otros que se defienden. Alguna razón tiene los que, fatídicamente, anuncian que estamos ad-portas de una guerra civil.

Ética maquillada

Para la española Adela Cortina, la ética “es algo más – mucho más – que una moda o una cosmética. Puede utilizarse como maquillaje en la política y en las empresas o como mercancía en las publicaciones. De esta forma puede usarse con fines espurios, para movilizar sentimientos y voluntades”.

Diagnóstico acertado hace la filósofa de los “máximos y mínimos éticos” autora de “Ética Aplicada y Democracia Liberal” cuando, además nos indica la importancia de señalar los mínimos morales que una sociedad democrática debe transmitir: “Son principios, valores, actitudes y hábitos a los que no se puede renunciar, pues hacerlo sería renunciar a la vez a la propia humanidad”.

Colofón

Correr poco o mucho – lo que es peor –   la línea ética, para dar paso a una línea lateral que no compagina, en su objetivo, con  esta, poco contribuye al anunciado “cambio” de las costumbres políticas y de la sociedad en general que esta hastiada de una dirigencia, de una clase gobernante corrupta, incapaz de solucionar las necesidades más sentidas de la gente; en un país tan hermoso y rico como Colombia. Que ha sobrevivido, de milagro, por más de 200 años al saqueo inveterado de su inmenso patrimonio.  Saqueo que parece no tener fin.


 Real Academia Española. https://dle.rae.es/línea

  Platón. La República, libro VI,  (509d–511e).

 ttps://www.semana.com/nacion/articulo/sebastian-guanumen-el-hombre-que-corrio-la-linea-etica-en-campana-presidencial-de-petro-sera-consul-en-chile/202258/

 Cortina Adela .1997, Ética Aplicada y Democracia Liberal, Editorial Tecnos, Madrid p. 17

 Cortina Adela, op.cit. P. 76

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