Viks VapoRub
INTRODUCIÓN
Diciembre llegó y los que tenían que llegar, llegaron. Del exterior y del interior después de dos navidades ausentes; desde diciembre de 2019. Bailaron salsa y champeta, comieron mote de queso y pasteles, libaron vino y “frías bien heladas”, divirtieron de lo lindo, rieron hasta decir no más, repartieron aguinaldos a montón en nochebuena en Barranquilla y en año viejo en Cartagena.
Mis amigos “Los Gutiérrez” son una linda familia caribeña, con uno que otro cachaco “entreverao”, que rumbean guapachosos cada vez pueden. La pandemia los distanció, no podían verse. El desquite de parrandas atrasadas, en esta navidad, fue un fiestonón de 15 días sin parar, alegría desbordante, felicidad plena; de chicos y grandes.
El jolgorio acabó y tocó el momento de partir a los que de USA vinieron. Prueba obligatoria de Covid. Dos dan positivo. No pueden montarse en el avión. En Barranquilla y Cartagena cunde el pánico. PCR pa todo el mundo que, por suerte, están vacunados. Todo el mundo da positivo aquí y allá. Asintomáticos. Solo dos niños presentaron cuadro febril y malestar general. Gracias a Dios y a la vacuna nada que lamentar.
De 35 parientes que lograron congregarse, estar juntos, solo tres dieron negativo al PCR; las más frágiles y delicaditas, las viejitas del clan: diabéticas, hipertensas, y con cirugía de corazón abierto con sus respectivos by pass cada una.
He sabido que el episodio de los Gutiérrez se dio en otras familias que, igual, tuvieron el mismo contratiempo para regresar a su lugar de origen.
Ungüento milagroso. Ajá, tía Billo eso es trampa ¡brujería! ¿Cómo así? Que ustedes negativo y sin catarro. ¡Qué… tienen pacto con el diablo! Le increpo con sarcasmo.
- Pa que vea doctor Coronado ¡Milagro! Me contesta
¿Milagro? Le pregunto
- Si, los milagros que hace el Santo Rosario y el “Vaporú”.
Cómo le parece que nosotras por la noche cuando nos acostamos y cada vez nos levantamos, luego de rezar, nos “embarrutamos” la nariz con Vaporú. Fíjate que el viejo ese – presidente de México ¿Cómo es que se llama? López Obrador – hace lo mismo, se copió de nosotras y el covid no le hizo na.
¿Qué más puede ser? Se pregunta.
- Oiga doctor, no deje de encomendarse a la Santísima Virgen, rece el Santo Rosario y úntese Vaporú, me aconseja finalmente.
“El mágico” efecto del Vaporú, denominación popular, en viejitas tan queridas, me deja cabezón y me pongo a investigar sobre este ungüento que desde niños nos acostumbraron, los padres, a usarlo como una panacea para aliviar desde la tos, congestión nasal y bronquial hasta aplicarlo en picaduras de insectos, hongos, caspa y labios resecos; agregaría yo que alivia, incluso, los males del alma de nuestras abuelas. Gran lenitivo, además, de los mayores para toda clase de dolencias.
EL VIKS VAPORUB
HISTORIA
El Viks VapoRub nació hace 131 años y sigue usándose por sus “mágicos” poderes curativos”. No ha podido ser anulado por los antigripales modernos.
Lunsford Richardson (Selma, Carolina del Norte, USA, 1854 – 1919) comenzó a trabajar, farmacéutico, en 1880, con su cuñado el médico Joshua Vicks para prepararle los medicamentos que recetaba.
El gran invento de Richardson surgió cuando sus tres hijos contrajeron, a la vez, un fuerte catarro. Insatisfecho, con los fármacos que había en el mercado, probó productos mentolados provenientes de Japón y otros ingredientes hasta dar con el que más tarde se convertiría en Vicks VapoRub.
En 1911 Smith, hijo mayor de Richardson, recomendó a su progenitor centrarse en su producto estrella llamado Vick‘s Magic Croup Salve y le sugirió cambiar el nombre por Vicks VapoRub. Padre e hijo, en sumo agradecidos, rotularon el bálsamo con el apellido “Viks” de su pariente político.
Para Smith Richardson, impulsor del fármaco creado por su padre y a pesar de su exitosa campaña de marketing, las ventas del Vicks VapoRub solo lograron dispararse de $ 900.000 a $2.9 millones de dólares durante la gripe española de 1918.
Ironías tiene la vida, a causa de esta gripa Richardson enfermó de neumonía y murió en 1919. Smith se hizo cargo de la empresa que mantuvo hasta 1980. La vendió a la estadounidense Procter & Gamble, P&G, que comercializa marcas como: Pepto – Bismol, Metamucil, Neurobión, Oral B, Pantene, Crest y Downy,
Hoy Vicks VapoRub se vende en 71 países por distintas marcas comerciales.
- COMPOSICIÓN
Un gramo de pomada (vaselina) contiene
Alcanfor 50 mg
Esencia de trementina 50mg
Mentol 27,5 mg
Esencia de eucalipto 15 mg
Timol 2.5 mg
- POSOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN
Uso cutáneo. Adultos y niños mayores de 6 años:
Aplicar tres veces al día sobre el pecho, cuello y espalda. Evitar contacto con ojos y mucosas. No ingerir ni aplicar directamente en fosas nasales, ojos, boca o cara.
No aplicar sobre piel con heridas.
No aplicar vendaje demasiado ajustado, ni caliente.
Inhalación. Añadir una cucharada en un recipiente con agua caliente e inhalar los vapores durante 10-15 minutos. No calentar ni recalentar en microondas.
No utilizar en vaporizadores de aire frío ni en humidificadores.
Duración máxima del tratamiento: 7 días.
- CONTRAINDICACIONES.
Hipersensibilidad a principios activos y excipientes
No administrar a niños menores de 7 años, especialmente con antecedentes de convulsiones o epilepsia, enfermedades respiratorias o hipersensibilidad pronunciada de vías respiratorias, incluida el asma.
- INTERACCIÓNES
El alcanfor atraviesa la placenta. El Viks VapoRub no debe utilizarse durante el embarazo, ni aplicar sobre el pecho de la madre durante la lactancia, debido al riesgo de apnea refleja en el lactante.
Sobredosis puede causar irritación en la piel. Debe eliminarse con jabón y agua tibia.
Se ha observado intoxicación aguda después de la ingestión accidental, con náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza y vértigo, sensación de calor / sofocos, convulsiones, depresión respiratoria y coma.
No inducir el vómito en caso de ingestión accidental.
- MECANISMO DE ACCIÓN Y METABOLISMO
El alcanfor, eucalipto, aceite de trementina y timol son rubefacientes.
Aceite de trementina y timol son antisépticos.
El mentol y eucalipto proporcionan sensación de descongestión nasal.
Alcanfor, mentol y timol suprimen la tos.
La acción de los principios activos de Viks VapoRub tiene lugar por la inhalación de sus vapores que tienen efecto en la mucosa nasal. Puede absorberse desde todas las vías de administración y difundirse ampliamente por el organismo.
El alcanfor es hidroxilado en el hígado para dar lugar a metabolitos de hidroxialcanfor, que se conjugan con el ácido glucurónico.
Aceites esenciales atraviesan la barrera hematoencefálica y metabolizan a nivel microsomal mediante oxidación y ulterior conjugación glucurónica.
Principios activos se eliminan por la orina como glucurónidos y pulmones sin metabolizarse.
Conservar por debajo de 25ºC.
El alcanfor es inflamable: Mantener alejado del fuego o las llamas.
VIKS VAPORUB NO CURA EL COVID 19.
En prospecto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) no se menciona que la pomada sea efectiva para tratar o prevenir el COVID-19. La OMS recomienda no automedicarse con ningún fármaco.
Consultada la empresa Procter & Gamble, fabricante, respondió que “la efectividad de los productos Vick no está probada contra el COVID-19” … Una búsqueda en la base de datos médica PUB MED, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, con palabras clave como “eucalyptus + COVID-19” y “COVID-19” con otros componentes del producto Vick VapoRub, no arrojó resultados respecto al uso de esas sustancias en el tratamiento del coronavirus.
Efecto placebo. Según el mexicano Emanuel Román Otero, cirujano general integrante del “Movimiento Nacional Ciencia en Obesidad”, el aroma penetrante del del Viks VapoRub puede producir efecto placebo, un efecto neurofisiológico asociado a los recuerdos de la interacción con este ungüento. “El efecto placebo ayudará a producir la emoción de tranquilidad, de apapacho, el acto de consentir. Cuando estamos vulnerables ante una enfermedad viral o resfriado común, lo que necesitamos elevar también son nuestros niveles de serotonina que van muy ligadas a nuestras emociones”. Señaló.
Conclusión
Científicamente no encontré documentación que certifiqué acción anticovid del Viks VapoRub. Solo pretendo compartir la evidencia anecdótica, reseñada en esta crónica, sobre la acción mágica o placebo del ungüento y efecto “milagroso” de la oración que, con fe ferviente puesta en la Santísima Virgen, permitieron en medio de tanta gente covid positivo a tres vulnerables y piadosas viejitas de la familia Gutiérrez, hasta ahora, no contaminarse. Sigan vivitas y campantes esperanzadas en festejar próximas navidades. Con “La nostálgica devoción que Vicks VapoRub inspira en los latinos” según descripción de la periodista Esmeralda Bermúdez en el periódico Los Ángeles Times.
“Como médicos, de manera objetiva, estamos llamados a respetar las creencias de la gente, su fe. De forma subjetiva a vivir nuestra propia religiosidad estableciendo, en forma clara, límites de separación entre criterios y decisiones científicas y las ideas religiosas”.
https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/22051/FT_22051.html
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19
https://factual.afp.com/las-vaporizaciones-de-vick-vaporub-y-eucalipto-no-curan-ni-sirven-para-tratar-el-nuevo-coronavirus
https://businessinsider.mx/vaporub-apapacho-que-una-forma-combatir-gripa-covid-19_negocios/
Coronado Hurtado T, 2007, Ser Médico, Uniediciones Bogotá, p. 193