Todo esto con el fin de facilitar la resocialización de quienes cometan delitos.
El ministro de Justicia ha lanzado varias propuestas respecto a la justicia restaurativa como un aumento de presupuesto, pero también habló acerca de que las personas privadas de la libertad salgan de la cárcel con empleo, por lo que propuso una alianza con el Sena.
“El sueño es, que toda persona que ha pasado por una cárcel salga con un empleo, esa es la mejor receta contra la reincidencia, para eso qué tenemos pensado, por una parte, volcar el Sena hacía las cárceles, formación técnica hacía las cárceles”, dijo el ministro.
El ministro también se refirió a una propuesta que aún está en borrador: “llevar a la universidad a las cárceles ya hay títulos universitarios en las cárceles, pero una apuesta más ambiciosa, probablemente no con los programas curriculares tradicionales, abogado e ingeniero, puede no ser la mejor forma para conseguir empleo, sino programas de título universitario pero que les permita a estas personas salir con un empleo, esa es la mejor forma contra la reincidencia”.
Finalmente, le dijo a la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, que espera que escuché este recordatorio de su parte para poder llevar a cabo la propuesta del Sena.
“Ojalá que también me esté escuchando la ministra de Trabajo para que le recuerde la idea de llevar el Sena a las cárceles y también una medida que está un poco en borrador pero que me parece que puede ser importante”, señaló.