La candidata presidencial Ingrid Betancourt acudió a la tutela en búsqueda de ese dinero
La Corte Suprema de Justicia en primera instancia negó la tutela que presentó la candidata presidencial, Ingrid Betancourt, con la que buscaba un anticipo de dineros para la campaña política. En aras de la igualdad, la candidata presidencial solicitada la misma cantidad de recursos que le fueron otorgados al partido Comunes en cumplimiento del Acuerdo de Paz.
“Solicita que en aplicación del derecho a la igualdad se asigne a dicho movimiento la misma cantidad de recursos otorgados al Partido Comunes (Farc) en el Acuerdo de Paz y se ordene el anticipo para la financiación de la campaña presidencial”, decía el documento que presentó Betancourt.
Sin embargo la Corte sostuvo que el partido no había elevado esas peticiones a las autoridades competentes previo a presentar la tutela.
“El partido Verde Oxigeno no ha elevado ningún tipo de solicitud ante el Consejo Nacional Electoral, como si lo han hecho otros, tendiente a formular sus inquietudes sobre la manera en que serán distribuidos los recursos, el porcentaje que les corresponde (…) al haber sido su dirigente víctima de secuestro”, se lee en el documento.
La Sala también advirtió que “al no evidenciarse el agotamiento previo de postular las pretensiones ante el Consejo Nacional Electoral y no verificarse alguna amenaza (…) se declarará improcedente el amparo solicitado”.
El partido Verde Oxígeno fue fundado en 1998 por la candidata presidencial Ingrid Betancourt; en el 2005, luego de su Secuestro por parte de las Farc, el partido perdió la personería jurídica la cual la recuperó tras el acuerdo de paz firmado con las extintas Farc.
Fuente: Sistema integrado de información