Presupuesto de 2023 garantiza $1.5 billones para subsidios de energía y gas a estratos 1 y 2

Este miércoles arrancó en el Congreso de la República, el primer debate del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año por $405,6 billones.

La ponencia contiene más de 120 artículos, 35 de ellos nuevos entre ellos la prórroga de los subsidios de energía y gas hasta diciembre de 2023, con recursos por $1,5 billones para los hogares de estratos 1,2 y 3.

La senadora Liliana Bitar una de las proponentes de este artículo, celebró el acogimiento del mismo: “Queremos agradecerles a nuestros compañeros ponentes de las Comisiones Económicas, así como al Ministro de Hacienda, por haber apoyado y accedido en una parte de nuestras solicitudes, como las de incrementar el monto de los subsidios de energía y gas para los hogares más vulnerables de la nación”.

Cabe mencionar que en la ponencia también se hace referencia a la focalización de los subsidios energía a aquellos usuarios de estratos vulnerables que lo necesiten.

Buscando la eficiencia de los recursos presupuestales destinados para financiar subsidios de energía eléctrica y gas a usuarios de menores ingresos, se implementarán medidas que permitan el cruce entre la estratificación y la información socioeconómica de los usuarios como parámetro de focalización del subsidio”, dice el articulado.

Piden ampliar subsidios al gas propano

La senadora Bitar también propuso al Gobierno, ampliar el subsidio para el GLP , o tradicional gas en cilindro que utilizan más de 3,5 millones de familias en todo el país .

Según la Senadora para que este subsidio beneficie a las familias en todo el país,  se necesitan cerca de 400 mil millones de pesos.

Gasnova, el gremio que representa a los distribuidores del GLP, señala que actualmente los subsidios a este sector están en seis departamentos : Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, San Andrés Islas y el Amazonas.

En el caso del estrato 1 el subsidio es de 50%, y para el estrato 2 de 40%, sin embargo el gremio estima que este valor debe ser recalculado , teniendo en cuenta que por los altos costos del GLP, solo le está llegando el 20% a las familias.

Cabe señalar que los recursos, que crecieron en $53 billones frente al presupuesto de 2022, se destinarán, principalmente a las prioridades establecidas por el actual Gobierno, que son: desarrollo agropecuario -en su mayoría reforma agraria-, educación, salud, agua potable y vivienda rural; así como programas para el fomento de la paz -como la sustitución de recursos ilícitos- y lucha contra el hambre, entre otros.

Fuente:Sistema integrado de información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *