El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que los recortes en el presupuesto no son posibles.
La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el Presupuesto General para 2023 por cerca de $405,6 billones. Las principales carteras que se verán beneficiadas son de Educación y Salud.
Los 405,6 billones estarán distribuidos en 74,02 billones que serán destinados a la inversión, 253,6 billones para el funcionamiento del Estado y cerca de 77,99 billones para cubrir el servicio de deuda del Estado.
“Esta es una victoria del Gobierno, es un presupuesto que avanza significativamente sobre el texto de borrador que fue presentado por el Gobierno anterior”, señaló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Otras carteras que tendrán mayor presupuesto en lo aprobado en el Senado, serán la Educación con 54,8 billones, Salud con 51,2 billones de pesos, Hacienda con 48,7 billones y Defensa con cerca de 49,3 billones.
Frente al impuesto a las pensiones quedarán en un tope de 20% “y en el caso de las pensiones son pensiones de más de 13 millones de pesos menos del 1% de los pensionados de Colombia”.
Agregó que “vamos a hacer público un informe comparando todos los países de América latina, es el mejor beneficio que va a haber en toda América Latina para los pensionados, entonces ahí no hay doble tributación”.
Frente a las observaciones que ha planteado el Partido Liberal, Ocampo señaló que “esas observaciones obviamente la tendremos en cuenta, viniendo del presidente Gaviria yo trabajé en su Gobierno, el proyecto de ley es muy bueno”.
Por ahora, resta la aprobación del texto en la Cámara de Representantes, que completa cerca de siete horas de debate, entre controversias y aprobación de proposiciones a los articulados en materia de hidrocarburos y pensiones.
Fuente:Sistema integral de información