Los partidos de La U y Liberal votaron a favor de esos artículos y negaron el archivo de otros. Desde el Pacto califican el avance como “positivo”.
Este martes la Comisión Séptima de la Cámara dio luz verde a 24 de los 155 artículos que contiene el proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro.
A cuentagotas, avanza la discusión, pero con logros importantes para el Gobierno, que contó con el apoyo de los cuatro representantes liberales y de los dos de La U para sacar adelante lo avalado hasta ahora.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se declaró optimista y afirmó que están en una labor de complementar el texto y aseguró que el proyecto ha sufrido varios cambios respecto al inicial, que causó la ruptura de la coalición de Gobierno.
“El proyecto hoy no es cómo se presentó.La ministra Corcho abrió un compás para que pudiera aportarse mucho y estamos continuando en ese proceso, que es lo que quiere el señor presidente: llegar a acuerdos con todos los sectores para tener la posibilidad de que todos podamos estar tranquilos con respecto a este proyecto”, señaló Jaramillo al cierre de la más reciente sesión.
La coordinadora ponente, Martha Alfonso, dijo por su parte que el debate “por fin fluyó” y que los 24 artículos que han sido aprobados son “positivos”, porque considera que “benefician a las regiones apartadas y generan la oportunidad de acceso a mejor educación para la juventud, a través de la política de formación del Talento Humano”, entre otros temas.
Habría condonación a los morosos del Invima, para “incentivar a empresas que tienen deudas con la entidad y que lleguen más recursos” y se crearía el Plan Nacional de Salud Rural, para “llevar la salud a los territorios más apartados”.
La votación se produjo después de una sesión especial que lideró la oposición y en la que intervinieron distintos actores del sistema, así como exministros y exviceministros, alertando posibles riesgos frente a la iniciativa, algo que no afectó en todo caso las mayorías consolidadas hasta el momento por el Gobierno frente al proyecto.