El presidente del Congreso respondió a las acusaciones en su contra por presunta corrupción con contratos del Congreso y calificó el tema de “ataque personal miserable”.
El presidente del Congreso, Roy Barreras, se pronunció este jueves sobre los señalamientos que le hizo el senador Jonathan Pulido, conocido como ‘JotaPe’ Hernández, relacionados con presunta corrupción en un convenido por $8.000 millones entre el Canal Congreso y Dicitec, empresa de un exfuncionario de su UTL envuelto en un escándalo por acoso sexual.
Para Barreras, se trata de un “ataque personal miserable”, al que respondió anunciando una denuncia penal y otras medidas. En primer lugar, el senador del Pacto Histórico acudirá a la Corte Suprema de Justicia para pedir que se investigue a su colega por los delitos de injuria, calumnia y hostigamiento.
Además, instaurará una demanda disciplinaria y otra “punitiva indemnizatoria, por el daño reputacional”.
El senador indicó que “los presidentes del Congreso no contratan nada ni a nadie, y que esa es función de la Dirección Administrativa”.
“Regar la especie en redes de que hay “corrupción” sobre dos contratos rutinarios y transparentes uno de ellos con CM&, no sólo es una calumnia sino una injuria contra una empresa respetada y respetable que presta sus servicios de producción al noticiero del Senado hace años”, dijo Barreras.
Sobre su relación con John Jairo Uribe, de la empresa contratista Dicitec, Barreras insistió en que sí lo conoce de años, que él fue parte de su equipo, pero que esto no lo hace responsable de los comportamientos cuestionables que haya podido tener, a propósito de las denuncias en su contra por presunto acoso y abuso sexual.
El senador también se refirió a Espejo Público, la otra empresa que fue subcontratada por Dicitec y en la que figuraría Valeria Uribe, hija de John Jairo Uribe, como única accionista. Esa compañía también terminó recibiendo contratos del Congreso, pero además trabajó para las campañas políticas de Barreras.
“Nada extraño es que la empresa de comunicaciones y redes Espejo Publico que prestaba servicios en la campaña electoral se haya promocionado a si misma incluyéndose en una página no actualizada de facebook de la Fuerza de la Paz. ¿Puede una empresa o un partido responder por actividades externas o ajenas de cualquiera de sus proveedores? ¿Dónde esta la irregularidad?”, dijo.
Finalmente, el presidente del Senado consideró que este podría ser un caso de “malos perdedores”, por lo cual le pidió a JotaPe Hernández que explique si tiene vínculos con la empresa que perdió frente a Dicitec, la cual según él fue seleccionada por “ser la oferta más económica y más calificada”.
“Pregunto al señor Hernandez si ha tenido contacto con personas relacionadas con la empresa Teleservicios, perdedora del contrato de comunicaciones en cuestión. Deberá responder bajo juramento ante la Corte esta y otras preguntas. Si trabaja con ellos estaríamos ante un senador al servicio de la venganza de un contratista perdedor”, agregó.
Las presuntas irregularidades contractuales con la empresa de John Jairo Uribe ya habían sido publicadas semanas atrás por el programa Sigue La W, de W Radio.