Salario mínimo 2023: Inició la negociación con una propuesta de aumento del 13%

Varias estimaciones en torno al incremento del salario mínimo para 2023 ya han sido puestas sobre la mesa por parte de distintos sectores económicos y políticos.

Empresarios, centrales obreras y el Gobierno Nacional se reúnen este 24 de octubre en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales para definir el salario mínimo del año 2023.

Varias estimaciones en torno al incremento del salario mínimo para el próximo año ya han sido puestas sobre la mesa por parte de distintos sectores económicos y políticos.

Fenalco, el gremio de los comerciantes en cabeza de Jaime Cabal, considera que el aumento estará alrededor de 15%. No obstante, esperan que no supere el 13%, lo que significaría 130.0000 pesos más.

Acerca del impacto sobre el sector productivo, Cabal señaló: “Si amanecen con un salario que mínimo va a aumentar un 13% por efectos de la inflación, pero si se vuelve político puede ser mayor. Si a eso le sumamos los costos que va a impactar la reforma laboral anunciada, eso significa, según Fedesarrollo, un 12% en los costos laborales, más salario mínimo, estamos situándonos por encima del 27% en crecimiento en los costos laborales”, dijo Cabal sobre el impacto en el sector productivo.

Sin embargo, el Gobierno de Gustavo Petro ha anticipado que dicho aumento no será tan alto como se había previsto.

Diego Guevara, viceministro de Hacienda, aseguró que se proyecta una inflación que oscilaría entre 10% y 10,5% al cierre de 2022. Por ese motivo, el incremento del mínimo no deberá estar por debajo de ese rango.

Lo anterior significa que el salario mínimo para 2023 estaría entre $1′110.000 y $1′150.000. Sin embargo, indicó que aún hay “mucho camino por recorrer” en estas conversaciones que incluyen también a los empresarios y líderes gremiales.

Por su parte, Roy Barreras, presidente del Congreso, hizo un balance sobre el incremento que podría tener el salario mínimo para el 2023.

“La inflación en el mundo ha crecido por encima del 10% y en Colombia está en dos dígitos, de manera que el salario mínimo por lo menos tiene que crecer en eso que se llama el IPC, por lo menos en 1′100.000 o más”, aseguró Barreras, destacando que será una pregunta para la ministra de Trabajo.

A su vez, Gloria Ramírez, ministra de Trabajo, ha informado que la mesa de concertación que definirá el salario mínimo será tripartita y contará con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Vía La W.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *