Senado tumba impuesto a actividades comerciales de las iglesias en la tributaria

La última opción que le queda a la propuesta es que sea avalada por la Cámara, para intentar revivirla en la conciliación.

El Gobierno sufrió una nueva derrota en la discusión de la reforma tributaria: la eliminación del impuesto del 20 % sobre la renta a las actividades comerciales de las iglesias, que fue incluido en el artículo 15 de la iniciativa.

La propuesta de eliminación de ese artículo logró 59 votos de respaldo, frente a 27 que pedían mantenerlo, en medio de un intenso debate entre quienes consideraban justo gravar los negocios de las congregaciones y quienes consideraban esos tributos como un ataque a la fe.

Estamos hablando no de un impuesto a un culto, sino a negocios que tienen las iglesias, que tienen ganancias, con servicios hoteleros y organización de eventos, sin pagar IVA, mientras otras empresas que realizan los mismos servicios sí tienen que pagar IVA”, explicó la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico.

Por su parte, quienes se oponían, incluidos partidos de la coalición de gobierno como La U, el Liberal y el Conservador, insistían en que la propuesta era inconveniente.

Una Constitución liberal fue la que estableció precisamente la libertad de culto y la garantía para que cada uno de los colombianos pueda ejercer de manera libre la religión que quiera. Decir que es un país laico no significa que sea un país ateo y hay una deuda histórica y si hay alguien que haya invertido en lo social en la historia del país ha sido precisamente la iglesia”, afirmó el senador Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal.

La última opción que le queda a la propuesta es que la apruebe la Cámara y que sea incluida en la conciliación que tendría la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *