Uber, Airbnb, Netflix y demás plataformas a pagar más impuestos: ¿cómo nos afecta?

Sigue La W habló con José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, el gremio de aplicaciones e innovación, quien explicó cuáles serían los efectos en el bolsillo de los colombianos tras este impuesto.

Tres artículos de la ponencia de reforma tributaria, que está siendo discutida este jueves 6 de octubre en el Congreso de la República, abrieron la puerta a que se le cobre el impuesto de renta a las empresas o plataformas que presten servicios digitales en Colombia.

Esas plataformas, como Uber, DiDi,Netflix,Amazon, Airbnb, entre otras, hoy, según el Gobierno, se llevan la riqueza que generan en Colombia a otros países cuando deberían dejarlos en el país.

Sigue La W habló con José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, el gremio de aplicaciones e innovación, quien explicó cuáles serían los efectos que tendrían los bolsillos de los consumidores colombianos.

En principio, López aclaró que la medida funcionaría para aplicaciones de video, música, lectura, películas, transporte y más.

Además, aseguró que todas estas plataformas pagan IVA desde el 2017 y que las plataformas de transporte como DiDi, Uber, InDriver, Beat o Cabify, “están 100% residentes fiscalmente en Colombia y en esa línea pagan impuesto de renta”.

De este mismo modo, advirtió que, según él, “cerca de 100.000 familias generan sus ingresos por aplicaciones de movilidad, y sí, no es cierto que se lleven todas las ganancias, se están llevando el 80 o 90% del valor que cada usuario paga”, recalcando que no están exonerados de impuestos y que estas plataformas tiene un valor social que debe tenerse en cuenta.

En referencia a una eventual doble tributación indicó que esta dependería del país donde resida fiscalmente cada plataforma.

Por otro lado, explicó que “la OCDE ha dicho que los países deben abstenerse de tomar medidas unilaterales para evitar un canibalismo tributario”, y asimismo, comentó que se estaría implementando un programa denominado BEPS, el cual, se tiene pensado llevar a cabo desde el 2024.

Con este programa BEPS, poner esa la plataforma a pagar un impuesto de renta que no llegaría únicamente al país de residencia fiscal, sino que se distribuye a los países donde se genera el ingreso o el valor.

¿Cuál es el riesgo de cobrar este impuesto?

Cabe destacar que al ser un impuesto que no cobra ningún país de América Latina, de acuerdo con López, es perder competitividad: “lo que hacemos es poner un letrero rojo que diga, no invierta acá porque es más caro que en otros países”.

Teniendo en cuenta esto, el director ejecutivo de Alianza In, afirmó que “este impuesto en una reforma tributaria que busca igualdad como decisión de cambio político, puede terminar impactando el bolsillo de los consumidores de plataformas digitales”, argumentó.

Finalmente, recalcó que no solo se estaría golpeando a las empresas, sino a los consumidores y a los emprendedores digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *