Soledad fue el único ente territorial del Atlántico que cumplió con las coberturas de vacunación del Programa Ampliado de inmunizaciones, PAI, de enero a diciembre de 2021, y con la priorización nacional que es la protección de los niños, evitando la generación de Enfermedades Prevenibles por Vacuna, EPV; conservando y manteniendo para el municipio, departamento y país la certificación de erradicación, eliminación y control de afecciones evitables.
Lo anterior fue notificado por la Subsecretaría de Salud Pública del Departamento, dependencia que exaltó el esfuerzo, trabajo, dedicación y compromiso del equipo PAI, “ya que es un municipio más extenso y densamente poblado donde a pesar de la pandemia han cumplido con la niñez del Atlántico”.
Según el informe presentado por la subsecretaría, en el municipio de Soledad, de enero a diciembre de 2021, fueron aplicadas 9.955 dosis a niños con menos de un año, distribuidas en Tuberculosis, Polio, Pentavalente, Rotavirus y Neumococo; 10.157 a la población de un año (Triple Viral, Hepatitis A y Varicela); 10.157 a pequeños de 18 meses (Fiebre Amarilla y Difteria, Tosferina y Tétano), y 10.950 a niños de 5 años de edad (DPT, Sarampión, Paperas y Rubéola), cifras que superan la cobertura esperada, que debía ser mayor o igual al 95%.
El alcalde Rodolfo Ucrós Rosales manifestó su complacencia ante dicha notificación. “Seguiremos adelante en nuestro propósito de mantener a la población infantil residente en nuestro municipio inmunizada”, dijo el mandatario soledeño a la vez que felicitó a los funcionarios del PAI por el esfuerzo y la entrega que han aportado para cumplir con esta importante meta.
“Invitamos a continuar con este compromiso mundial, que sobresale y distingue con resultados que sostienen, defienden y apoyan nuestra corresponsabilidad con el país”, puntualizó el comunicado de la Subsecretaría de Salud Pública del Atlántico.